SSPH salva a 2 sujetos; iban a ser linchados en Huichapan
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Ayer, elementos de la Policía municipal de Huichapan y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) salvaron de ser linchados a dos sujetos, quienes fueron culpados por lugareños de asesinar a un hombre.

Debido al homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente, pero no se ha determinado si los detenidos tienen relación con el hecho o no.

Por este tipo de situaciones, en abril de 2019 el gobierno estatal emitió el Protocolo de Actuación en casos de violencia colectiva para Hidalgo.

Desde esa fecha y hasta ahora se han registrado al menos cuatro intentos de linchamiento por parte de pobladores que buscan hacer justicia por propia mano.

En mayo del año pasado, habitantes de la colonia La Joya, en Huejutla, retuvieron, golpearon e intentaron ajusticiar a dos presuntos delincuentes acusados de robar en el mercado El Laurel, pero fueron rescatados por autoridades.

En junio, en la comunidad Almoloya, en Cuautepec de Hinojosa, dos sujetos acusados de robar ganado estuvieron a punto de pasar por lo mismo; sin embargo, no se concretó la acción por el actuar de los cuerpos de seguridad local.

En octubre, dos presuntos asaltantes iban a ser linchados por pobladores de la colonia Loma Bonita, en Tulancingo; no obstante, fueron rescatados por elementos de la Policía.

En 2018, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se registraron 12 decesos producto de siete linchamientos.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad