El gobernador Omar Fayad Meneses aclaró que Récords Guinness no entrega dinero, sino un certificado de reconocimiento a las marcas mundiales, esto luego de que Carlos Arturo Martínez Negrete indicara que el estado habría recibido 5 millones de pesos por el bordado más grande del mundo, un tenango, presentado el 24 de octubre durante inauguración del Tianguis de pueblos mágicos, celebrado en Pachuca.
En respuesta a la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el mandatario respondió que “es una desvergüenza”, pues aseveró que dicho personaje acude a las localidades a comprar artesanías, además de regatear su precio.
Durante la reinauguración de la casa de las artesanías Hidarte, Fayad Meneses sostuvo que Martínez Negrete “fue a San Nicolás (localidad de Tenango de Doria) a decirle a la gente que el Récords (Guinness) que hoy estamos entregando había recibido 5 millones de pesos”.
Muy contento de encabezar la inauguración de las nuevas instalaciones de HIDARTE; pero sobre todo porque aquí le entregaré a nuestros artesanos el certificado del Record Guinness @GWR por el Bordado Más Grande del Mundo, un espectacular Tenango. pic.twitter.com/OJH0DJTxje
— Omar Fayad (@omarfayad) December 7, 2019
Durante el acto, el representante del Ejecutivo entregó el certificado Récords Guinness a una de las artesanas que participaron en la elaboración del tenango más grande del mundo.
Acompañado de artistas de Tenango de Doria, el servidor público destacó que era importante brindar ese tipo de difusión al trabajo de las personas que elaboran dichas piezas, debido a que grandes marcas de empresas trasnacionales se han valido de la belleza del bordado hidalguense y no han dado el debido reconocimiento a los verdaderos creadores.
Yuvenil Torres / Pachuca