Sombra de la pandemia no frena voto ni calma euforia
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En medio de una pandemia que ha matado a más de 2 mil hidalguenses, la entidad vivió un proceso atípico e histórico, en el cual la participación ciudadana se vio disminuida respecto a elecciones pasadas.

Con la quema de papelería electoral en una casilla, retraso en la colocación de las mismas, ausentismo de funcionarios, un presunto enfrentamiento, detenciones, hasta perifoneo para presuntamente inhibir la participación ciudadana y señalamientos mutuos de compra de votos por parte de los partidos políticos, transcurrió la jornada electoral de este domingo, en el que se eligieron autoridades para 84 municipios de la entidad.

Uno de los incidentes grave se dio en Pacula, en la primaria Vicente Guerrero, de la comunidad de El Saucillo, donde un sujeto armado ingresó a la casilla y hurtó la papelería electoral, la cual posteriormente incendió.

Mientras, en Pachuca fueron asegurados seis vehículos y sus conductores, quienes realizaban labores de perifoneo alertando sobre que el alto número de contagios de Covid-19 en la capital.

Los aseguramientos se dieron en las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopancalco, de Pachuca. Por los hechos se inició la carpeta de investigación FEDEH 194–2020.

Por su parte, los representantes del PRI y PAN, Federico Hernández Barros, y Rafael Sánchez, respectivamente, denunciaron una presunta compra de votos en la región de Tula, para beneficiar al candidato de Morena, Ricardo Baptista González y de lo cual el panista difundió el audio de un video como supuesta prueba.

En tanto que el representante del PRD ante el IEEH, Ricardo Gómez, afirmó que en el municipio de Atotonilco de Tula se reportó un enfrentamiento relacionado con los comicios; mientras, en Tizayuca, añadió, se detectó un operativo extraño de gente proveniente del Estado de México.

Durante la jornada electoral, el representante priista afirmó que este instituto político presentó una querella contra la diputada local de Morena Corina Martínez García por promover el voto en una de las casillas instaladas en valle de San Javier.

Otra legisladora que, afirmó el representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, será denunciado por promover el voto fue la morenista Doralicia Martínez Bautista. En tanto que el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ricardo Moreno, señaló que este instituto político inició un procedimiento sancionador contra de la senadora morenista Citlali Hernández, quien en plena jornada elector llamó a través de sus redes sociales a dar voto masivo a favor de su instituto político.

El representante de Morena ante el IEEH, Alejandro Olvera, sugirió que no habría sido al senador quien hizo la publicación, sino “quien maneja esta cuenta cometió este error”; en el de las diputadas Corina y Doralicia, argumento que la primer no realizó ningún llamado, sino que estaba en espera de que abriera la casilla, en tanto que de la segunda, argumentó que esta previamente fue víctima de un ataque en su casa.

Emmanuel Rincón
Pachuca

Con un avance del 99.61 por ciento de actas capturadas, el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020 dio tendencias de triunfo para el PRI en 32 de los 84 ayuntamientos de la entidad, entre estos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, las tres localidades del estado con la mayor densidad poblacional.

Con corte a las 6:55 horas de este lunes, la plataforma del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ubicó al PRD con 7 triunfos y Morena con 6, así como cinco localidades más en candidaturas comunes que realizó con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad