Solo un sujeto, en lista del IEEH de violencia política
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En el listado de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), solo hay un individuo registrado, luego de que el pasado 4 de junio el organismo aprobó su integración.

Se trata de Magdaleno Luis Camacho Fuentes, quien está en ese padrón por atribuir la candidatura de una mujer como resultado de una relación sexual, demeritando su capacidad política.

De acuerdo con el registro del IEEH, la resolución se tomó en diciembre de 2020 y estará vigente hasta el 8 de mayo del año 2026.

El pasado 4 de junio, un par de días antes de los comicios para diputaciones locales, federales y extraordinarios, el Consejo General del IEEH avaló la integración de un listado de infractores en materia de violencia política de género, a fin de verificar si una persona cumple con los requisitos de modo honesto de vivir y, en consecuencia, puede participar por algún cargo de elección.

El acuerdo aprobado dio paso a los lineamientos para la integración, funcionamiento y actualización del Padrón estatal de sujetos sancionados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género de este organismo.

Con dicho mecanismo se podrá conocer de manera puntual a aquellos que han infringido los derechos políticos de las mujeres, para contribuir a la erradicación de esta actividad.

A nivel nacional ya existe un registro de sancionados de ese tipo.

Casos, durante comicios pasados

  • El 9 de abril pasado, Criterio publicó que Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), mencionó que durante el proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad atendieron cerca de 700 denuncias, de las cuales derivaron 308 carpetas de investigación y de estas, 53 corresponden al delito de violencia política contra las mujeres en razón de género
  • Del total de denuncias, se desprendieron 302 actas circunstanciadas, además de 39 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público
  • Indicó que se trata de cifras nunca antes vistas durante los más de 20 años de servicio que lleva la fiscalía

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad