Solicitan vetar bono millonario a partidos
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

La diputada local Lisset Marcelino Tovar presentó un acuerdo económico para exhortar al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a que vete la iniciativa aprobada por la LXIV Legislatura, con la cual los partidos políticos dispondrían de un bono millonario para pagarle a sus representantes de casilla en las futuras elecciones.

Durante la lectura de su proyecto, la integrante de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que lo autorizado el pasado 3 de septiembre, dos días antes de concluir la anterior asamblea, representa un “retroceso” a la reforma electoral aprobada en 2019, a través de la cual se eliminó dicha bonificación.

Marcelino Tovar detalló que para este año fueron destinados 157 millones 97 mil 182.44 pesos a los partidos políticos, de los cuales 80 millones 205 mil 264.67 son para actividades ordinarias, 2 millones 989 mil 801.67, para específicas, y, además, por ser año de elecciones, se les entregó un recurso adicional de 73 millones 902 mil 116.10 para gastos de campaña.

Debido a lo anterior, consideró que el pago de representantes de casilla debería ser costeado con este presupuesto, debido a que significaría un gasto adicional de alrededor de 47 millones de pesos.

“Son tiempos difíciles y necesitamos ser responsables, administrar correctamente los recursos públicos y destinarse a otras necesidades, como equipar hospitales, ayudar a los hidalguenses de la región de Tula que perdieron todo por el desbordamiento de un río, entre otras prioridades”, sostuvo.

Asimismo, la representante del distrito VII, con cabecera en Mixquiahuala, indicó que esta partida representa “un gasto oneroso para las finanzas públicas” y, además, un problema para los partidos políticos al momento de comprobar el ejercicio del dinero, debido a que nueve entes recibieron 19 millones 648 mil 563 pesos por bonificación electoral en 2018 y no pudieron acreditar el uso de 7 millones 771 mil 457.

En 2018 se entregó el último bono

  • En las elecciones de diputados locales de 2018 fue la última vez que se entregó el bono para los representantes de los partidos políticos, cuya partida fue de 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)
  • Pero exlegisladores locales de Morena propusieron eliminar dicha modificación, lo cual fue aprobado en la reforma de 2019.
  • No obstante, el 30 de agosto pasado, Jorge Mayorga Olvera, excongresista morenista y afín a Grupo Universidad, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo y regresarles dicho recurso a los partidos políticos, lo cual fue aprobado cuatro días después por mayoría de votos

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad