Solicitan juicio contra Comisión de Transparencia
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

El exaspirante a consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) Hugo Armando Vázquez Reséndiz ingresó al Congreso estatal una denuncia de juicio político contra los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura local.

El documento se integró 18 días después de que el 21 de febrero el citado ente dejó sin efecto el proceso de selección de los comisionados del Itaih, atendiendo a la resolución del juez segundo de distrito.

El juzgador requirió al Congreso retraer el proceso el 16 de diciembre –fecha en que no se había designado a los 10 comisionados del instituto (cinco titulares y cinco suplentes)– hasta resolver el juicio de amparo 1439/2019, interpuesto por Vázquez Reséndiz.

En el citado recurso y tras ser descartado para pasar a la etapa de entrevistas, el abogado demandó a la comisión hacer pública la evaluación y los perfiles de los aspirantes.

En un primer momento la demanda fue sobreseída, pero el exaspirante recurrió a la segunda instancia, en la que el Juzgado Segundo de Distrito solicitó a los diputados continuar con el proceso, pero no nombrar a los comisionados, hasta resolver la controversia jurídica.

De acuerdo con el abogado, no hay fecha para que se retome la discusión del amparo, pero estimó que la resolución de este pueda demorar hasta seis meses.

Durante la presentación del documento, el abogado se deslindó de los diputados del Grupo Universidad.

“No tengo ni padrinos ni interés económico ni de ninguna otra índole, se trata de que se evidencie que las autoridades están simulando y deben responder por estas cuestiones”, afirmó.

También manifestó que, incluso, por ello rechazó representar legalmente al exasesor del diputado Ricardo Baptista González, Jerónimo Castillo Rodríguez, quien enfrenta una demanda por la comisión de un presunto delito electoral al no esperar dos años para poder desempeñar un cargo público.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad