fbpx
HidalgoNoticias

Sobrepoblación en cárceles de Hidalgo es de 26.37 por ciento


La sobrepoblación en los centros penitenciarios de Hidalgo incrementó dos puntos porcentuales durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, lo cual posiciona a la entidad entre las siete demarcaciones con mayor índice de este fenómeno a nivel nacional, según información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En marzo de 2020 había un sobrecupo de 875 personas privadas de su libertad, lo cual representaba una saturación de 24.52 por ciento, mientras que al corte del mismo mes de este año había 941 internos más de los que caben en las 15 cárceles de la entidad, lo cual refleja un exceso de la capacidad del 26.37.

Es decir, el hacinamiento en los centros penitenciarios de la entidad incrementó 1.85 por ciento, lo cual representa en números absolutos 66 personas recluidas más que el año pasado.

Lo anterior posiciona a Hi-dalgo como la séptima entidad con mayor sobrepoblación penitenciaria en el país, de acuerdo con datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Estado de México es la demarcación con más hacinamiento en sus cárceles, con un exceso de 19 mil 64 internos; seguido de Puebla, con 2 mil 511; Durango, mil 783; Morelos, mil 620; Chihuahua, mil 292; Tabasco, mil 64, e Hidalgo, con 941. Asimismo, hay otras 10 en-tidades del país que reportan tener sobrepoblación, mientras que 15 se encuentran por debajo de sus límites.

En el país había un total de 219 mil 117 personas privadas de su libertad, con un sobrecupo de 2 mil 101 internos, que representa 0.97 por ciento de saturación, con corte a marzo de este año.

Mientras que durante el mismo periodo del año pasado había 205 mil 535 personas en situación de cárcel y se disponían de 219 mil 885 espacios en todas las cárceles del país. Es decir, que en un año incrementó la población penitenciaria a nivel nacional.

En Hidalgo hay 15 penales, con un total de 3 mil 569 espacios y 4 mil 510 reclusos, según el corte de marzo, por lo que las cárceles ubicadas en Pachuca, Tula, Tulancingo, Jaltocán, Ixmiquilpan, Apan, Actopan, Huichapan, Jacala y Mixquiahuala tienen problemas de sobrepoblación.

 

Giovanny Flores I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button