Síndicos y regidores deberán presentar informe anual en agosto
 
Hace (25) meses
 · 

Síndicos y regidores deberán presentar informe anual en agosto Foto: David Martínez

Compartir:

Luego de corregir una contradicción en la Ley Orgánica Municipal estatal, los diputados locales aprobaron reformarla para establecer que los síndicos y regidores de los ayuntamientos municipales de Hidalgo presenten su informe anual de actividades durante agosto.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión de este lunes, el artículo 67 de dicha normatividad, en el cual se señalan las facultades y obligaciones de los síndicos, no establecía una periodicidad ni temporalidad para que los asambleístas presenten su informe anual de actividades y gestión.

Síndicos y regidores deberán presentar informe anual en agosto
Síndicos y regidores deberán presentar informe anual en agosto Foto: David Martínez

Mientras que el numeral 69 contenía una contraposición en la temporalidad para presentar el informe, debido a que la fracción X bis establecía que los regidores tienen la obligación de realizar dicha acción durante agosto, pero la fracción VIII bis disponía que tendrían hasta 30 días hábiles para el mismo acto, el cual corre una vez recibido y analizado el documento del presidente municipal. Por lo que en la mayoría de los casos estaban alejadas las fechas.

Por lo que el diputado promovente, Julio Valera Piedras, planteó resolver este periodo de entrega del informe y “concluir esa antinomia”, lo cual fue aprobado este lunes, y ahora se establece que la entrega de informes de los síndicos y regidores será durante agosto.

Giovanny Flores I Pachuca

Los hospitales generales y regionales de Hidalgo que traten a población indígena deberán garantizar la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas autóctonas más habladas en la entidad, de acuerdo con el dictamen de la reforma a la Ley de Salud estatal aprobada en la sesión de este lunes por los diputados locales.

Durante su exposición de motivos, Miguel Ángel Martínez Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Estado está obligado a garantizar a la población hablante de lenguas indígenas el pleno acceso a las instituciones, a los programas, pero, sobre todo, a proporcionar la información pertinente de los servicios de salud que se ofrecen en su lengua respectiva.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad