Confirman sindicaturas de primera minoría y regidurías plurinominales para 11 municipios
 
Hace (39) meses
 · 
sindicaturas regidurías plurinominales municipios
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la designación de sindicatura de primera minoría y regidurías de representación proporcional en 11 municipios, la cual fue realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en días pasados.

La magistrada ponente, María Luisa Oviedo Quezada, refirió que en Omitlán, Tlahuiltepa, Tetepango, Zapotlán, Singuilucan, Tlaxcoapan, Cardonal, Tizayuca, Molango, Atotonilco el Grande y Jaltocán (municipios que fueron impugnados) el órgano electoral aplicó la medida compensatoria en favor de las mujeres.

Es decir, “en las asignaciones se aplicó la medida compensatoria en donde se privilegia el espacio para las mujeres para garantizar paridad sustantiva”, explicó la jueza. Asimismo, agregó que el Consejo General del instituto aplicó la medida en el ejercicio de sus atribuciones atendiendo la reforma constitucional de paridad de género.

Por otra parte, en un juicio especial sancionador fue acreditado que el párroco Gerardo Lozada García realizó manifestaciones políticas durante una misa en la que pidió no votar por el candidato que estuviera a favor del aborto, lo que fue considerado como inducir al electorado a no sufragar.

Por tal acto, realizado en la localidad de Huitzila, en Tizayuca, se aprobó dar vista la Secretaría de Gobernación para que realice lo que considere necesario dentro sus atribuciones, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue la posible comisión de delito electoral.

No obstante, también se le solicitó al denunciado abstenerse de realizar comentarios relacionados con la vida política que inviten a votar a favor o en contra de alguien, o no salir a las urnas.

El TEEH amonestó a los excandidatos del partido local Más por Hidalgo a la presidencia municipal por Actopan, King Sun Cerezo Garnica y Xavier Ricardo Pérez Ramos, exaspirantes propietario y suplente, respectivamente, por utilizar en su propaganda imágenes de menores de edad.

Asimismo, Julián Meza Romero, candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) a edil de Chapulhuacán, fue amonestado públicamente por colocar propaganda electoral en árboles.

Adela Garmez Pachuca

El Canciller Marcelo Ebrard detalló que en diciembre llegarán 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer para el inicio del plan de vacunación, mientras que en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes y en abril arribarán 12 millones.

“Hay 34.4 millones de dosis, es lo que firmó el Doctor Jorge Alcocer. Me dirán, pero es que solamente hay 125 mil, son 250 las que van a llegar en diciembre, como explicó el Doctor López-Gatell. Enero, febrero y marzo, un millón cada mes, abril 12 millones.

“De nuevo, en abril va haber más producción, por eso los números crecen, pero lo importante era empezar en diciembre, si no no estaríamos escuchando el plan de vacunación del día de hoy y eso es un gran logro de México”, señaló en conferencia.

Así será la estrategia de vacunación vs Covid en México

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad