Copriseh, sin reportes por alcohol adulterado
 
Hace (7) meses
 · 
alcohol adulterado
Compartir:

En lo que va de 2023 no se han reportado denuncias por incidencia de alcohol adulterado en la entidad, indicó Luis Alberto Mercado Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

De acuerdo con el funcionario, los establecimientos que incurren en este delito pueden hacerse acreedores a multas que van de 20 mil a 200 mil pesos.

Detalló que el proceso de verificación de los sitios con venta de bebidas implica la revisión de las facturas de la compra del alcohol y la inspección física de las botellas, en especial los sellos, mismos que deben estar intactos.

“Lo que se revisa en el sitio es la existencia de botellas que hayan sido rellenadas, botellas que tengan el sello roto o que no tengan el sello que ampara que el producto no ha sido abierto; otra parte importante es que corroboramos lo que corresponde a la factura que ampara la compra de los productos que se están expidiendo”, compartió.

Indicó que la factura o ticket de compra ayuda para descartar la existencia de productos de procedencia dudosa o que hayan sido adulterados.

Alcohol

Hielo adulterado

Otra de las situaciones recurrentes en estos negocios es la adulteración del hielo; al respecto, el comisionado señaló que, para ellos, representa una dificultad identificar si se añaden compuestos en gotas u otras presentaciones a las bebidas.

Señaló que, en caso de hallar una situación que derive de situaciones ajenas a la botella o que se determine de manera química que la adulteración es por medio de una sustancia externa, realizan un trazado para encontrar el origen del producto, la contaminación del producto o al responsable del hecho.

Mercado Hernández compartió que los operativos para identificar este tipo de incidencia en antros, bares, cantinas y otros comercios que venden bebidas alcohólicas se realizan con base en una orden de verificación.

No venderán alcohol en Juegos Olímpicos de París 2024
Foto: Archivo

Esta establece los alcances y lineamientos, los nombres de las personas que van a realizar el proceso de vigilancia o verificación.

“Con este documento, se procede a ingresar al establecimiento, se pide al propietario o responsable que nombre a un testigo para realizar esta vigilancia y se procede a revisar los aspectos del establecimiento y también de los productos que en ellos se comercializan”, explicó.

Denuncia ciudadana

En el caso de hallar alcohol adulterado en algún establecimiento, el producto es asegurado por la Copriseh y se inicia el proceso jurídico para su destrucción y la sanción que amerite el negocio por la venta de productos ilegales.

Por tal motivo, el encargado de la Copriseh recomendó a los hidalguenses el consumir en establecimientos fijos, “que abren el producto en la mesa o a la vista del consumidor”; además de evitar las combinaciones de bebidas alcohólicas con energizantes, como las denominadas perlas negras.

Se triplica en menores el consumo de alcohol
Los casos se concentran en hombres

Indicó que en el caso de querer levantar una denuncia por sospecha de consumo de alcohol adulterado o que algún establecimiento no cumple con las reglas sanitarias, generando un riesgo de salud a la población, se pueden comunicar al 771 718 1756 o a través de las redes sociales de la dependencia, en @coprisehgo.

Respecto a la Feria de San Francisco 2023, el maestro en Salud Pública declaró que han mantenido una vigilancia permanente y que hasta el momento no han encontrado productos etílicos adulterados o recibido denuncias de los consumidores.

Galilea Monroy | Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad