Sin localizar, 41.9% de desaparecidos en este año
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

En promedio, cuatro de cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, en lo que va del año, aún no han sido localizadas, de acuerdo con un recuento de las fichas de búsqueda que ha emitido la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizado por Criterio.

Del 1 de enero al 21 de abril han sido difundidas 143 alertas por desaparición por la fiscalía a través de las redes sociales, de las cuales 60 siguen activas, es decir, 41.96 por ciento no han sido encontradas.

De acuerdo con las fichas de búsqueda vigentes, la mitad corresponden a mujeres, de las cuales 13 son menores de edad; mientras que las otras 30 son de hombres, de los cuales seis no han cumplido la mayoría de edad.

El municipio que reporta más casos de personas desaparecidas es Tulancingo, con 10 casos; seguido de Mineral de la Reforma y Pachuca, con siete cada uno; después está Tizayuca, con cinco, y Acaxochitlán, con tres ausencias.

Sin localizar, 41.9% de desaparecidos en este año
Sin localizar, 41.9% de desaparecidos en este año

En total, estas cinco demarcaciones acumulan 32 casos de personas que no han sido localizadas; es decir, la mitad de los incidentes a nivel estatal.

Le siguen Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Tlanalapa, Tlanchinol, Tula de Allende y Zacualtipán, con dos casos cada municipio; así como Ac-topan, Almoloya, Cuautepec, Huichapan, Metepec, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, con una persona no localizada cada uno.

En Hidalgo, el fenómeno de desaparición de personas se cuadruplicó durante el año pasado en comparación con 2020, de acuerdo con un análisis de las fichas de búsqueda difundidas por la PGJH.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la fiscalía emitió 485 alertas de desaparición, de las cuales 159 siguen activas, es decir, no han sido localizadas las personas. De estas, 61 corresponden a mujeres (27 eran menores de edad a la fecha de su desaparición) y 98 hombres (21 no habían cumplido los 18 años cuando fueron reportados como extraviados).

Mientras que durante 2020, la fiscalía estatal difundió 207 fichas de búsqueda y 46 personas aún siguen sin ser halladas hasta la fecha, de los cuales 20 son hombres (cinco no tenían mayoría de edad) y 26 mujeres (siete eran menores).

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: Sube delincuencia 35% en la entidad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad