Sin judicializar, 99% de los casos de corrupción en Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

Hidalgo es una de las cuatro entidades del país, junto con Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, que judicializan solamente 1 por ciento de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar los resultados de la segunda edición del reporte Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción, el organismo detalló que, de 619 indagatorias iniciadas en la entidad, únicamente nueve se presentaron ante un juez, de las cuales ocho registraron vinculación a proceso y en una hubo una sentencia condenatoria.

El organismo refiere que el estado que ha judicializado el mayor número de investigaciones es Querétaro, con 26 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 23, y Guanajuato, con 17 puntos porcentuales.

En contraparte, las entidades de Colima, Guerrero y Sinaloa registran 0 por ciento de investigaciones judicializadas.

En cuanto al nivel de cumplimiento del marco jurídico de la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo, se determinó que es “regular”, ya que no cuenta con reglamento interno, protocolo de investigación, de audiencias, de entregas vigiladas, de operaciones encubiertas, de corrupción al interior y acuerdos.

En cuanto al presupuesto asignado durante el ejercicio 2022, se detalla que el monto fue de 192.3 millones de pesos, que representan 87.2 por ciento menos, en relación con 2021, cuando se destinaron mil 504.4 millones.

El Imco refiere que, al revisar el marco jurídico, los recursos, el capital humano, los procesos y resultados, se encontró que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción se mantienen con avance deficiente o nulo; es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción.

El organismo de la sociedad civil propone impulsar reformas constitucionales para otorgar autonomía constitucional a las fiscalías a través de los congresos locales, además de promover la designación de una partida presupuestal especial para su funcionamiento.

A su vez, el análisis se enfoca en estudiar los resultados del combate a la corrupción.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor de Hidalgo, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido, por lo que es el segundo exfuncionario de dicha área durante la administración estatal pasada en buscar la protección de la autoridad judicial federal en caso de que se gire una orden de aprehensión en su contra.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad