En Hidalgo, entre 20 y 29 empresas no esenciales continúan sin cerrar pese a la fase 3 de la contingencia, de acuerdo con el informe Quién es quién en el cumplimiento de medidas sanitarias, que realizan en conjunto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la conferencia matutina, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, informó que a nivel nacional el 6 por ciento se niega a cerrar, y de ese porcentaje, el 26 se encuentra en los municipios más afectados por la pandemia.
En tanto, 94 por ciento de las empresas sí cumplió con la disposición: el 48 estaban cerradas, al 20 se les exhortó y accedieron a “bajar la cortina”, y 26 por ciento realiza actividades esenciales.
Alcalde Luján expresó que cuando identifican esos casos se inicia un procedimiento administrativo y se da vista a la Secretaría de Salud (Ssa) y, en su caso, al Ministerio Público.
En el informe del 27 de abril, se expuso que cinco empresas ubicadas en la entidad se negaron a cerrar, dos en Pachuca y tres en Atitalaquia, Santiago Tulantepec y Tulancingo, de las cuales, cuatro pertenecen a la industria manufacturera y una a la celulosa y papel.
Adela Garmez I Pachuca
También te puede interesar Conceden los permisos para bares en Ixmiquilpan, pese a fase 3