Siguen carencias y marginación en los Pueblos Mágicos de Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Aun con el nombramiento de Pueblo Mágico otorgado en 2011, Mineral del Chico registró un alto grado de marginación durante 2015; además, el porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica fue de 4.02 y el de hogares sin agua entubada, de 8.5.

Según el Índice de marginación por municipio 2015 del Consejo Nacional de Población (Conapo), las otras cinco demarcaciones de Hidalgo que ostentan el nombramiento, Mineral del Monte, Huasca, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, registraron carencias.

En 2015, Mineral del Monte presentó muy baja marginación; Zimapán, Tecozautla y Huasca, media, y Huichapan, baja.

Según el secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, el programa de Pueblos Mágicos contempla líneas de trabajo para comunidades que han sido nominadas únicamente en rubros que tienen que ver con el turismo, ya que la dotación de servicios básicos corresponde a otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El gobierno del estado ha destinado más de 30 millones de pesos para dotar de infraestructura relacionado con la industria turística; es decir, mejoramiento de vialidades y ocultamiento de líneas de energía eléctrica de aéreas a subterráneas, por mencionar algunas.

“La dotación de servicios baja por otros programas, como Sedesol de gobierno federal y estatal”, argumentó.

Israel Félix Soto, secretario de la Política Pública, reconoció que en algunas comunidades no es posible cubrir al cien por ciento la dotación de servicios básicos debido a su lejanía.

Afirmó que el compromiso de la administración estatal es dotar de servicios a las comunidades. “El próximo año viene una medición de lo que se ha invertido en agua, luz y drenaje, y creo que será un avance importante”, confió el funcionario.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad