La autoridad electoral rechazó las impugnaciones en contra de los triunfos obtenidos por los candidatos Morena y Nueva Alianza Hidalgo
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) continúa con la resolución de impugnaciones derivadas del proceso electoral que recién aconteció en la entidad, durante la última sesión ordinaria se ratificó el triunfo en tres municipios más.
Las demarcaciones en las que la autoridad electoral rechazó las impugnaciones en contra de los triunfos obtenidos por los candidatos de Movimiento Regeneración (Morena) y Nueva Alianza (Panalh) fueron Mineral de la Reforma, Huichapan y Tianguistengo.
Te puede interesar: Hasta 20 municipios de Hidalgo, sin estar en Mando Coordinado
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En el primero de ellos, registrado con el numeral TEEH-JDC-252-2024, donde se alzó con la victoria el candidato Eduardo Medécigo Rubio, el tribunal anuló el resultado en dos casillas debido a un conflicto en la mesa directiva de sus casillas, las cuales no correspondía a la sección electoral
Pese a ello y a la modificación que se ordenó de los resultados del cómputo en dicho municipio, no se instruyó algún cambio en la entrega de constancia de mayoría para el candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”.
Para el segundo juicio registrado en Huichapan con la carpeta TEEH-JDC-267/2024, también se ratificó el resultado, mismo que fue impugnado por el aspirante a una candidatura independiente, René Asef Silahua, quien acusó no tener tiempo de desarrollar una campaña.
Con dicho dictamen, el TEEH respaldó la victoria obtenida en las urnas en dicho municipio por Yeymy Yadira Solís Zavala.
Y, por último, también se desechó la impugnación ingresada en Tianguistengo, donde los cómputos también favorecieron a Morena y su aliado, bajo la figura de Febronio Rodríguez Villegas, quien comandará así su segundo periodo al frente de dicha alcaldía.
A Rodríguez Villegas se le acusó de no renunciar a su cargo dentro de una supervisión escolar en el plazo legal para poder participar en la elección, hecho que los magistrados declararon como no acreditado, por lo que ratificaron la votación que lo dio como nuevo presidente municipal.
Con la resolución de estas tres impugnaciones, el tribunal electoral de la entidad llegó a once dictámenes de las elecciones realizadas el pasado 2 de junio.
No obstante, aún faltan muchas por analizar, pues se ingresaron más de 50 por diversos partidos, actores políticos y ciudadanos hidalguenses.