fbpx
HidalgoNoticias

Sigue impune el linchamiento de agente del MP en Metepec

“Durante las audiencias, los propios jueces le han dicho al MP que están incurriendo en una negligencia"


Familiares del agente del Ministerio Público (MP) que fue asesinado durante un linchamiento ocurrido en el municipio Metepec el 27 de septiembre de 2018, afirmaron que a dos años y medio del incidente, el caso continúa impune debido a omisiones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“Durante las audiencias, los propios jueces le han dicho al MP que están incurriendo en una negligencia y una ineficacia porque no se ha hecho ningún acto de investigación desde el 28 de septiembre, un día después del linchamiento de mi familiar. No han hecho absolutamente nada”, afirmó un pariente del agente de investigación asesinado.

Si bien la PGJH obtuvo 12 órdenes de aprehensión a una semana del incidente, solo tres fueron consumadas, sin embargo, dos de los imputados salieron libres (Joel y Guadalupe), mientras que Sergio N fue vinculado a proceso, aunque hasta el momento, no hay fecha definida para el inicio de su juicio.

Ante las omisiones de los agentes pertenecientes a la PGJH, los familiares de Alberto Vargas, en conjunto con especialistas en derecho constitucional, interpusieron un amparo indirecto con folio 64/2020-V-B, mediante el cual la jueza Primera de Distrito en Hidalgo, Bertha Patricia Orozco, ordenó a los operadores de la dependencia de justicia “el cese de su conducta omisiva”, para que los encargados del caso hicieran lo posible por cumplimentar las órdenes de aprehensión en un periodo máximo a 30 días.

Dicho amparo fue concedido el 13 de noviembre de 2020. Sin embargo, a cuatro meses y medio de la notificación no existe avance en la investigación, pues de acuerdo con familiares del agente del MP, la última actualización que les fue notificada fue el traspaso del caso a la unidad de alto impacto.

El 27 de septiembre, Alberto Vargas y tres hombres más fueron retenidos por aproximadamente 100 personas en el centro de Metepec debido a que, sin pruebas, fueron acusados por los pobladores de vigilar una escuela para robar niños. La policía municipal trató de resguardarlos en las instalaciones del ayuntamiento, pero fueron rebasados por la turba.

Posteriormente, los cuatro individuos fueron golpeados por algunos habitantes de Metepec. A consecuencia de los hechos, tres individuos resultaron con lesiones, sin embargo, al agente Alberto Vargas le prendieron fuego en la explanada principal.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

También te puede interesar Errores y negligencia de Procuraduría de Hidalgo dejan en la impunidad linchamiento de agente

Noticias relacionadas

Back to top button