Si Uber gana amparo, podrá operar en Hidalgo: Semoth
 Hace (28) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), José Luis Guevara Muñoz, indicó que, si Uber gana el amparo que promovió para poder operar en la entidad, van a tener que acatar la sentencia y lo que les ordene la autoridad judicial.

Recordó que hace dos años la empresa estadounidense promovió el recurso judicial identificado con el número de expediente 953/2019 y ganó uno de los actos reclamados, por lo que un juez de distrito le ordenó a la dependencia estatal responderle a la firma un oficio, en el cual cuestionaba la legalidad de prestar el servicio privado en el territorio hidalguense.

“¿Es correcto estimar que, al no estar regulada la nueva modalidad de transporte privado de referencia, los servicios relativos pueden ser prestados libremente en la entidad por no encontrarse prohibidos?”, cuestionó Uber en el documento.

Ante esto, la Semoth promovió el recurso de revisión 13/2020, el cual fue aceptado en enero del año pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito; sin embargo, aún no ha sido resuelto debido a la suspensión de algunas actividades por la pandemia del Covid-19.

“Nosotros como autoridad no podemos ir en contra de los mandatos judiciales. Si una autoridad judicial nos determina que tenemos que hacer ciertas cosas, debemos de hacerlo”, mencionó el secretario tras acudir a la instalación de la Comisión de Transporte Público del Congreso local.

Asimismo, Guevara Muñoz informó que Uber ya promovió otro amparo, del cual no dio mayores detalles, y dijo que hasta el momento identifica solo esos dos recursos con los cuales busca Uber operar en Hidalgo.

No obstante, señaló que la Ley de Movilidad y Transporte estatal protege a los taxistas, debido a que el servicio privado solo se puede prestar si el gobierno estatal otorga una concesión. También, reconoció que, si el programa Taxi Contigo, que se encuentra en etapa de prueba, no funciona y los ciudadanos piden que entren empresas trasnacionales, no podrán decir que no.

“No olvidemos que lo que aquí está en juego es muy sencillo: si Taxi Contigo no funciona, cómo le vamos a decir a la gente que no vamos a dejar entrar a las aplicaciones móviles trasnacionales como Uber, cuando la gente quiere esas aplicaciones”, dijo.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad