A inicio de 2021, el gobierno de Hidalgo determinó regresar al confinamiento, cerrar negocios no esenciales y retomar el programa Hoy no Circula sanitario a 50 por ciento, situación que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, funcionó, pues trajo una disminución en los casos de Covid-19 y muertes.
En ese tenor, el funcionario de la dependencia aseveró que se ha llegado a una meseta en la trasmisión del virus; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues eso podría traer consecuencias negativas en el estado.
“Nos acercamos a tener el control de la pandemia, pero es muy delicado, porque si bajamos la guardia podemos perder el control, puede venir una aceleración de la pandemia”, mencionó.
Asimismo, el secretario Benítez Herrera reconoció que las medidas que se han tomado no han sido populares, pero señaló que él toma la responsabilidad.
Redacción web
También te puede interesar Aplazan 33 días segunda dosis a médicos de Hidalgo
Será después de 33 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 —y no a los 21, como lo recomienda la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)— cuando personal médico de Hidalgo reciba el segundo suministro del inmunológico.
Durante la conferencia matutina de ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal (Ssa), indicó que el próximo 15 de febrero arribará a la entidad la remesa de inoculaciones que permitirá que personal médico reciba la segunda parte del esquema de inmunidad de la farmacéutica Pfizer.
El gobierno federal dio inicio a la estrategia nacional de vacunación el 24 de diciembre del año pasado. A Hidalgo llegó el primer lote, conformado por 9 mil 750 inmunológicos, el 12 de enero, para comenzar su aplicación al día siguiente.
Posteriormente, el 20 del mes anterior, la administración lopezobradorista envió al estado una segunda parte que contenía mil 950 dosis. Para el 26 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la totalidad de las vacunas había sido aplicada.