Con rosarios, veladoras e imágenes sacras en mano, jóvenes, mujeres y hombres de la agrupación Vive México arribaron a las afueras del Congreso local ayer por la mañana para rezar por la no aprobación del dictamen que permitiría la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación.
La puerta principal del Congreso permaneció cerrada, no había paso para nadie, ni siquiera para los legisladores que llegaron tarde a la sesión, como Lisset Marcelino Tovar y Tatiana Ángeles Moreno. Esta última tuvo que esperar a que se autorizara su ingreso; no obstante, la primera buscó
otra puerta.
Sin embargo, a su compañera de bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García, no le agradó la idea de que sus invitados no pudieran ingresar, pues arribó hasta la entrada principal para pelear con los de seguridad y pidió a gritos que los dejaran entrar.
“Va a pasar mi invitado, vienen de la Ciudad de México y no los vamos a dejar esperando ahí”, señaló la congresista afín a Grupo Universidad.
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/436331270396014/
Mientras la morenista buscaba la manera de abrir la puerta, los provida también exigían ingresar, ya que un grupo de Marea Verde, que llegó temprano, estaba adentro. Acusaron que a ellos los excluían de escuchar la decisión que se tomaría, a pesar de que dijeron haber arribado en tiempo.
https://www.facebook.com/MareaVerdeHgo/videos/795256440924502/?t=2
Los activistas provida intentaron ingresar cuando la puerta se abrió por un momento; sin embargo, los policías les impidieron el acceso bajo el argumento de que recibieron la orden de no dejar pasar a nadie.
Algunas integrantes de Marea Verde, que llegaron tarde, se quedaron afuera gritando las consignas: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, mientras que los provida reviraron con: “Legal o ilegal, el aborto es matar”, “Tu mamá dijo sí, por eso estás aquí”.
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/443164236634806/
Una veintena de activistas a favor de la ILE, entre ellas Diana Avilés, Erika Ortigoza y Bertha Miranda, ingresaron al Congreso, al igual que cinco de sus opositoras, quienes gritaron consignas contra el diputado Víctor Osmind durante la lectura del dictamen.
Mientras se desarrollaba la sesión, el diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales Becerra el Mijis abordó al coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Baptista González, para intentar convencer a este de respaldar la ILE, sin éxito.
Al momento de la votación, todo fue silencio. Solo se oían los rezos y suplicas de una activista provida que mostraba una imagen de la Virgen de Guadalupe. Algunas diputadas, como Tatiana Ángeles, voltearon a observar a la mujer que en todo momento se cubrió con una manta.
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/photos/a.1608475072711983/3109691739256968/?type=3&theater
La priista Adela Pérez Espinoza, en su calidad de secretaria, realizó el conteo de los votos emitidos: 15 en contra, 10 a favor y 5 abstenciones.
Los activistas provida estallaron en júbilo en el Congreso. Antes de retirarse, rezaron y cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pues, dijeron, “realizó un milagro más. las vidas de los no nacidos están a salvo”.
Por su parte, el grupo proaborto gritó el nombre de cada uno de los diputados que votaron en contra y los llamó “traidores”.
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/photos/a.1608475072711983/3109692009256941/?type=3&theater
ACUSAN INTERESES
Marea Verde emitió un comunicado en el que asegura que los desencuentros partidistas, así como intereses políticos y económicos, obstaculizaron la despenalización del aborto
MORENA, PARTIDO CON MÁS LEGISLADORES EN CONTRA
Ocho diputados de ese partido, la mayoría de los cuales son afines a Grupo Universidad sufragaron en contra de la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación
Adela Garmez y Emmanuel Rincón I Pachuca