Servicio de ILE debe brindarse en más municipios, afirma Seiinac
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), aún hay áreas de oportunidad para mejorar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), principalmente para extender la cobertura hacia municipios que se encuentran alejados de la capital del estado.

Ashley Pedraza Cerón, coordinadora del área de Mujeres Libres de Violencia de dicha asociación, señaló que, además, han detectado casos en los que las solicitantes son tratadas con lenguaje discriminatorio o, incluso, se les ha negado el derecho “por diversas razones”.

En su momento, dijo, usuarias reportaron que no fueron atendidas en el Hospital General de Pachuca, con el argumento de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Sí brindan el servicio, pero en ocasiones no se da un buen trato o con el trato digno que se les debe de dar a las personas”, señaló.

Asimismo, planteó que la atención debe descentralizarse de la capital del estado hacia otras regiones, como la Huasteca, en donde existe una “deuda histórica” con niñas, adolescentes y mujeres.

“Aquí, en Pachuca, hay tres clínicas para quien desee realizarse un proceso de interrupción del embarazo, pero hay regiones en donde el acceso es restringido”, aseveró.

La activista reconoció que en unidades como la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, ubicada en la calle Arista, el personal se encuentra “muy sensibilizado” respecto a la despenalización del aborto, además de que las instalaciones son cómodas y seguras.

Consideró que deben reforzarse aspectos como la concienciación de los médicos que participan en los procedimientos y externó que es necesario difundir dicho derecho entre las mujeres.

De cara a la renovación de la gubernatura, la activista destacó que quien gane la contienda electoral debe garantizar los derechos de las mujeres, así como dar el presupuesto suficiente para que se brinde el servicio con calidad y dignidad.

Yuvenil Torres I Pachuca

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad