Sergio Zúñiga, nuevo titular de fiscalía electoral
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El Congreso de Hidalgo designó al exmagistrado Sergio Zúñiga Hernández como fiscal especial en delitos electorales de Hidalgo por los próximos cinco años, luego de que el martes los diputados aprobaron la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría.

Durante la sesión ordinaria de ayer, en la que se avaló el nombramiento con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Horacio Trejo Badillo, recordó que también contendieron Adolfo Barrón Hernández, José Luis Mendoza Gamiño, Gabriela Martínez Lagarde y Leonardo Pérez Calva, de la lista enviada por el Poder Ejecutivo, pero Zúñiga fue el perfil más idóneo.

En entrevista posterior, Zúñiga señaló que dialogará con los diputados electos para incrementar las penas de los ilícitos relacionados con los comicios pasados.

El fiscal pidió diferenciar las conductas de los individuos, pues no es lo mismo una persona que vende su voto por necesidad que un funcionario público que, con dolo, despide a los empleados por no respaldar a un partido político.

“Tendremos que sentarnos con la nueva legislatura (que inicia funciones el 5 de septiembre) para que se pueda ver en ese sentido y ver un poco la reforma a nuestros delitos, para que efectivamente se puedan subir los delitos”, mencionó.

“Hay una discrepancia entre unas acciones y otras, como las que cometen los funcionarios al momento de obligar a la gente a votar, de coaccionar y de decirles, incluso, que su trabajo se pierde”, explicó.

Según el servidor, el miércoles presentó su renuncia al Senado de la República como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), cargo al que llegó el 27 de abril de 2017 para sustituir a Javier Ramiro Lara Salinas, quien el 3 de octubre de 2016 fue designado procurador general de Justicia de la entidad.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, secretario particular del titular de Educación en Tlaxcala y funcionario de la delegación Hidalgo del ISSSTE.

Entre 2013 y 2015 Zúñiga Hernández fungió como proyectista del magistrado presidente del TEEH y contralor interno del mismo órgano jurisdiccional estatal.

 

NOMBRAMIENTOS

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, adelantó que antes de concluir los trabajos de la legislatura será renovada la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), actualmente ocupada por José Alfredo Sepúlveda Fayad. La convocatoria será emitida al final del año.
Los diputados también designarán a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que tiene prevista la ley del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló.

  • Durante la sesión la diputada Simey Olvera propuso estipular obligaciones para que en las alcaldías los funcionarios se designen con base en la paridad de género
  • Eliseo Molina planteó reducir de cinco a tres el número de magistrados designados por el Senado de la República
  • Gloria Romero, Marcelino Carbajal y Humberto Cortés propusieron reformar las leyes de Salud y Educación, así como el Código Penal en materia de adicciones, participación de padres en las escuelas y sanción a quienes distribuyan bebidas alcohólicas falsificadas

Redacción I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad