Sentenciarán a responsable por el feminicidio de Mariana
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A un año y cinco meses de la desaparición y feminicidio de Mariana, joven originaria de Tlahuelilpan, el imputado por estos delitos será sentenciado hoy y podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión, informó la activista independiente Miriam Yoselin Chávez, quien ha dado acompañamiento a la familia de la víctima.

Ayer comenzó la etapa de alegatos del juicio oral correspondiente al caso, aunque se declaró un receso, por lo que el proceso continuará hoy, a las 17:00 horas, en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Hidalgo. Ahí, la autoridad judicial emitirá el fallo y dictará sentencia contra el presunto responsable, identificado como Felipe J. R. M.

En entrevista con Criterio, la activista informó que el proceso se ha dilatado debido a estrategias de la defensa del imputado, como tramitar dos amparos que fueron desechados a principios del mes pasado, así como cambiar de abogados al comienzo de las audiencias, lo que, consideró, revictimiza a los familiares de la joven.

Además, dijo que el presunto responsable fue detenido cuando aún era menor de edad —el 14 de septiembre de 2020—, por lo que será juzgado como adolescente, a pesar de que ya cumplió 18 años. Con dicho escenario, explicó, podría recibir una pena de entre cinco y 10 años de prisión por ambos delitos.

En ese sentido, la activista pidió a las autoridades judiciales tomar en cuenta el “nivel de conciencia” que el responsable tuvo para cometer dichos actos delictivos contra la joven, con quien tenía una relación sentimental.

“A nombre de la familia de Mariana, solicitamos que el juicio se lleve a cabo con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que se le dé la reparación del daño, su derecho a la memoria y a la verdad a sus familiares”, sostuvo.

LOS HECHOS

Mariana fue vista por última vez el 2 de agosto de 2020, en Tlahuelilpan; posteriormente, fue reportada como desaparecida

Ocho días después fue hallada sin vida en la comunidad Tunititlán, en Chilcuautla. El 14 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que se trataba de la joven

Por estos hechos fue detenido Felipe J. R. M., quien era novio de la víctima, y fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares y feminicidio

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: Pachuca avala 980 mdp para PE 2022

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad