Los senderos de Mineral del Chico
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Carlos Mercado

Compartir:

En FDS te recomendamos una experiencia inigualable que puedes vivir entre semana o el finde, según tu agenda, pero definitivamente es algo que no te debes perder. Hicimos un sendero de alrededor de dos horas y media y tuvimos la suerte de caminarlo después de las lluvias vespertinas en Mineral del Chico, con la guía de Sergio Gómez García.

Foto: Carlos Mercado

Como es una buena costumbre, nos reunimos con el guía de turismo certificado en el centro del pueblo, donde la actividad se enfoca en el parque y –claro- en los restaurantes locales, así como en el mercado y los negocios de artesanías. De ahí tomamos camino hacia la carretera a Pachuca. Ya había llovido durante una hora y como atenuó bastante, decidimos emprender la aventura.

Unos 15 minutos después llegamos al punto de la carretera donde dejamos el auto para ir hacia nuestro primer destino: el mirador de Las Antenas, a donde arribamos después de algunos metros de hojas secas, granizo en el camino y muchos árboles.

Foto: Carlos Mercado

La vista al llegar fue toda una sorpresa: las peñas rodeadas de neblina, una combinación de verde, blanco y un azul tenue del cielo. Desde ahí, Sergio nos contó acerca de los nombres de las diferentes peñas que se observan en este punto: Las Goteras, El Muerto, la Peña del Amor, Las Ventanas y Cabeza del Perro. Ahí supimos que cada una de estas rocas y peñas fue nombrada por los lugareños de Mineral del Chico, sobre todo aquellos que se dedican al senderismo y las han descubierto con el pasar de los años. Eso sí, si quieren saber sus historias, es mejor que le pregunten directamente al guía.

Foto: Carlos Mercado

Después de llenar la vista de hermosos paisajes lluviosos, seguimos el recorrido sin saber qué nos esperaría algo aún más sorprendente. Ahora llegamos a un pequeño claro que dio paso a adentrarnos al bosque con sus riachuelos, una zona un tanto angosta para caminar y después una parte ascendente. Después, un claro que dejó ver una peña impresionante que solo era el preámbulo de lo que veríamos al llegar a la cima. Ya estábamos en Las Lajas, desde donde la vista es una verdadera maravilla: entre árboles, montañas, rocas, el cielo y –esta vez- la niebla que atravesaba cada una de las zonas y que en un momento del recorrido nos alcanzó. Desde ahí observamos las rocas de Las Brujas, La Redonda, Las Encimadas, Las Agujas, El Panal y Las Monjas, todas con una historia ya sea de leyenda local o por la propia forma por las que fueron bautizadas. En la parte de abajo está el Cañón del Diablo y Paraíso Escondido.

Foto: Carlos Mercado

Este recorrido se hizo un sábado por la tarde –aunque puede hacerse en días y horarios diversos– y que aunque no es una caminata tan sencilla, sí la pueden realizar aquellos que no tienen una gran condición física.

Eso sí, hay que tomar en cuenta temas de presión arterial, corazón y otros, para hacer este tipo de sendero.

Eso se los dirá Sergio cuando lo contacten.

En importante hacer senderismo con un guía por varias razones: primero, porque conocerán lugares que difícilmente encontrarán solos: después, por seguridad, pues ellos saben los caminos correctos y llevan todo el equipamiento necesario para atender cualquier situación que se pudiera presentar, y tres, porque son profesionales que se han preparado para que vivas una experiencia inigualable.

¿Qué debes llevar?

Ropa cómoda, chamarra, impermeable y calzado antiderrapante
No olvides tus refrigerios: semillas, chocolate, fruta (como manzana o naranja) y –claro– agua.

Clima
El clima es soleado durante la mañana y nublado o lluvioso por la tarde, durante esta temporada del año

Información:
FB: Sergio Gómez García
Celular: 771 140 4381

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad