Señalan rezago en fiscalía electoral
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con candidatos reciclados de otros procesos para elegir funcionarios y entre propuestas para abatir el rezago, la LXIII Legislatura realizó la comparecencia de los cinco aspirantes a fiscal especial de Delitos Electorales de Hidalgo.

Esto, luego de que el martes el Congreso aprobó la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría. Hoy, la Comisión de Seguridad someterá a votación en el pleno al servidor electo.

Adolfo Barrón Hernández y José Luis Mendoza Gamiño, directores de los Centros de Atención Temprana (CAT) regiones Oriente y Poniente de la procuraduría estatal, negaron que sus perfiles sean “de relleno”.

“Yo lo veo más como una buena oportunidad el hecho de estar aquí en el Congreso y poder exponer mis ideas. Yo vengo con la mejor intención de ser (el fiscal)”, dijo Barrón.

Reconoció que ha contendido, sin éxito, para ser consejero y magistrado electoral, además de fiscal anticorrupción. “Todo, con la intención de ganar un lugar. Desgraciadamente, no me he visto beneficiado, pero esto no causa un trauma en mí”.

Mendoza también participó para encabezar la dependencia contra la corrupción. Aseguró que reúne los requisitos para postularse por la fiscalía.

Sergio Zúñiga Hernández, magistrado del Tribunal Elec-toral de Hidalgo (TEEH), recordó que el Senado lo nombró en abril de 2017 por un periodo de un año nueve meses –que vence en diciembre– para sustituir a Ramiro Lara Salinas, quien dejó el cargo para ser designado procurador el 3 de octubre de 2016.

De ser electo, anticipó, trabajará en tres ejes: prevención, profesionalización y abatimiento de rezago de las carpetas de investigación. También consideró necesario aumentar las penas de los delitos electorales.

Gabriela Martínez Lagarde, directora de la Defensoría Pública, y Leonardo Pérez Calva, titular de la Comisión Es-tatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), coincidieron en reducir las investigaciones pendientes.

El exdiputado atribuyó el problema a que “no se han integrado debidamente las carpetas de investigación”.

Negó ser un candidato para reunir “requisito” y aseguró que todos tienen las mismas posibilidades de ser electos. “Es lograr el convencimiento de los diputados, quienes nos darán el respaldo. No sentí pilas cargadas para nadie”.

En tanto, para Martínez Lagarde, la fiscalía mejoró sus resultados en relación con los comicios más recientes, “pues existe la mitad de denuncias, solo 38 carpetas y 106 actas, la mitad del último proceso inmediato anterior”.

  • El Congreso aprobó el martes la renuncia a la Fiscalía de Delitos Electorales de Arturo Sosa Echeverría, quien contendió para ser procurador de Hidalgo, sin éxto. Ese mismo día, el Ejecutivo envió la lista de aspirantes para sustituirlo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad