Tres gasolineras del país, una de ellas ubicada en Tizayuca, Hidalgo, operaban con “rastrillos”, mediante los que robaban combustible a los consumidores, ya que con este software se despacha menos combustible del que se paga.
En la conferencia matutina del gobierno federal, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, indicó que, en Hidalgo, se trata de una sucursal de Valero, con número de permiso PL/1689/EXP/ES/2015, en la que ocho de 14 bombas contaban con “rastrillo”.
Sin embargo, remarcó el funcionario federal, el personal de la gasolinera obstruyó la labor del personal de la Profeco e impidió que se colocaran sellos de inmovilización. El establecimiento es la estación El Cid, ubicado en La Pista 700, colonia El Carmen.
Ante ello, advirtió que se acudirá a dicha estación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), pues ya no se trata de una irregularidad, “sino de un robo”. En total, se detectaron irregularidades en materia electrónica en 20 de 50 bombas en las tres estaciones.
Las otras dos gasolineras que operan con “rastrillo” se ubican en Tijuana; en la primera, con número de permiso PL/635/EXP/ES/2015, se detectó que, de 24 bombas, ocho tenían colocado dicho instrumento, mientras que en la otra, (PL/1508/EXP/ES/2015), de 12 bombas, cuatro estaban manipuladas.
Del 2 al 8 de septiembre se realizaron 390 visitas a establecimientos expendedores del hidrocarburo, en 10 casos hubo irregularidades, con 15 bombas inmovilizadas por no dar litros completos; asimismo, se recibieron 477 quejas en la app Litro por Litro.
Yuvenil Torres I Pachuca