Señala Auditoría de Hidalgo más de 191 mil pesos a la Secretaría de Salud
 
Hace (37) meses
 · 
Amagan 'penalizar' a quienes no entreguen fármacos a tiempo
Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) 191 mil 528.94 pesos por medicamentos y sensores para la medición de hemoglobina que compró y no distribuyó.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2019, en su tercera entrega, la SSH almacenó y no asignó dos lotes de ácido acetilsalicílico, conocido de manera popular como aspirina, por un monto de 149 mil 234 pesos, cuyo periodo de vida útil se encuentra próximo a caducar.

La ASEH realizó dicha observación al revisar el expediente de la partida 253001 Medicinas y productos farmacéuticos, en el que no se encontró documentación que justifique el gasto.

Es decir, la adquisición del lote X23BF8, con mil 560 cajas de aspirinas, y X23F90, con mil 340, no se destinaron para los fines del programa, ya que se almacenaron y no se distribuyeron; además, están por caducar, el primero, el 31 de marzo, y el segundo, el 31 de julio de 2021.

auditoría archivos - Criterio Hidalgo

Asimismo, el ente fiscalizador señaló 42 mil 294.94 pesos, tras detectar que no existe documentación que justifique el gasto de 26 sensores desechables para la medición de hemoglobina de manera continua y no invasiva y saturación de oxígeno, debido a que no se destinaron para los fines del programa, ya que, como en el caso de las aspirinas, se almacenaron y no se distribuyeron.

Tampoco existe evidencia de que se haya capacitado sobre el uso y manejo de los aparatos y lectura e interpretación de los resultados por parte de personal certificado por el fabricante, conforme al contrato.

De esta manera, el monto observado, por los medicamentos y los sensores, asciende a 191 mil 528.94 pesos.

En octubre de 2019, durante su comparecencia ante el Congreso local, el exsecretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que se contrató un sistema integral de abasto de medicamentos que comprende almacenamiento, distribución y transporte, entre otros aspectos, como la adquisición de un robot para automatizar la entrega de fármacos en el Hospital General de Pachuca.

Yuvenil Torres Pachuca

Del 1 al 21 de febrero, en Hidalgo, mil 885 personas han contraído la enfermedad Covid-19, de las cuales este domingo fueron diagnosticadas 53, informó SSH.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad