fbpx
HidalgoTula

Semarnath pide medidas por derrame de combustóleo en Tula


Tras el derrame de combustóleo en el emisor central de la Refinería Miguel Hidalgo, que desemboca al Río Tula, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitó a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe detallado sobre el nivel de afectación del río Tula y presa Endhó, así como medidas de urgente aplicación para evitar daños a los cultivos de la región.

Asimismo, requirió a la gerencia del inmueble un reporte que contenga el volumen de hidrocarburo derramado, las acciones de urgente aplicación para detener la filtración y de contención, recuperación, limpieza y saneamiento de las áreas afectadas, incluido el río Tula y la presa Endhó, así como las acciones para restablecer el equilibrio ecológico y las medidas para evitar futuros derrames.

Lo anterior, a fin de coadyuvar en la protección de los ecosistemas y la salud pública de los habitantes de la región.

De acuerdo con la alcaldía de Tula, el derrame se extendía por más de un kilómetro, mientras el líquido en cuestión tenía consistencia aceitosa, que no representó riesgo de exclusividad o para la integridad de las personas.

Yuvenil Torres Pachuca

Te puede interesar Señalan derrame de combustible en afluente de Tula

A través de redes sociales, vecinos asentados en la ribera del río Tula, a la altura de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), así como de las colonias 16 de Enero y La Malinche, denunciaron que la mañana de ayer nuevamente las aguas del afluente amanecieron con residuos de hidrocarburo y combustóleo.

Los quejosos llamaron al gobierno local para que, a través de Protección Civil y Ecología, acudan a las zonas mencionadas, a fin de descartar riesgos de incendio y de salud.

Asimismo, los usuarios Saúl Basurto Hernández y Norma Reyes Castillo exhortaron a dependencias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a atender el reporte, para que, en el ámbito de su competencia, verifiquen el daño causado y sancionen a los responsables.

Noticias relacionadas

Back to top button