“Semarnath dañó imagen del Huixmí en Congreso”: Comisariado ejidal
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El comisariado ejidal del relleno sanitario de El Huixmí, Román Ortega, afirmó que las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Estrella García, durante su comparecencia ante el Congreso, fueron para dañar la imagen del basurero y que “otros puedan hacer negocio”.

Aseveró que desde la administración de José Antonio Tellería Beltrán (2000-2003), gobiernos estatales y municipales han buscado clausurar el tiradero bajo el argumento de que no hay espacio; sin embargo, explicó, a 24 años de funcionar aún se tienen 60 hectáreas disponibles, además de una celda emergente, abierta en la gestión de Yolanda Tellería (2016-2020).

Manifestó que es falso lo expuesto por el secretario ante diputados sobre que el pasivo ambiental (liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios que no fueron remediados oportunamente y siguen causando efectos negativos al ambiente) es de 1.5 millones de toneladas de basura sin sanear en El Huixmí.

“Lo increpé (a Estrella García) en la salida y le comenté que era mentira lo que dijo (que la basura expuesta es el equivalente a llenar cuatro veces la plaza Independencia, con el tiro hasta arriba del Reloj Monumental); él me dijo que no tenía los suficientes datos, pero que así necesitaban hacerle para que empiecen a sanear las celdas y gobierno y municipio empiecen a trabajar”, expuso el ejidatario.

Además, advirtió que son dos las celdas que deben ser limpiadas, pues, aunque en el pasado ya se había realizado la labor, Yolanda Tellería las abrió para tirar la basura de la ciudad, pero solo alcanzó los dos metros de alto, porque se abrió la celda emergente.

“Semarnath dañó imagen del Huixmí en Congreso”: Comisariado ejidal
Foto: Juan Martínez

“Es un complot, el pasivo ambiental al que se refiere el secretario es mentira, solo dos celdas están destapadas, todo ya estaba saneado”, puntualizó.

Por otra parte, aseveró que el anterior titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, manifestó que el relleno de El Huixmí podía seguir operando para captar los desechos.

Adela Garmez I Pachuca

A partir del próximo lunes 22 de noviembre, los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo estarán en clases presenciales; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud (SSH), la asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar será híbrido.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad