Documenta Seiinac 60 asesinatos de mujeres, en Hidalgo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Hasta julio pasado, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) había documentado 60 muertes violentas de mujeres y, aunque aún se deben añadir las que se registraron entre agosto y septiembre, dicha cifra ya casi superó a las reportadas en todo el año anterior.

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de la asociación civil, detalló que de enero a diciembre de 2021 se identificaron 64 muertes violentas de féminas, por lo que —dijo— es evidente un incremento de este fenómeno.

Respecto a las regiones que representan un riesgo para las mujeres, estas son las más pobladas y que cuentan con actividad industrial, como Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año fueron iniciadas 24 carpetas de investigación en Hidalgo por el delito de homicidio doloso en contra de mujeres.

En Hidalgo reportan 20 asesinatos de mujeres
Documenta Seiinac 60 asesinatos de mujeres, en Hidalgo
Foto: Juan Carlos Villegas

Con respecto a julio, se reportaron dos asesinatos más, ya que hasta ese mes se tenían 22 querellas por dicho delito, según los datos del organismo federal.

El activista planteó la necesidad de observar si se está aplicando de manera adecuada el protocolo de feminicidio en los casos de muertes violentas de mujeres, a fin de que no sean descartados y, por ende, las víctimas no accedan a la justicia.

Apenas el sábado se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un domicilio de la localidad Rancho Viejo, municipio La Misión. La fémina estaba envuelta en una cobija y presentaba heridas de arma de fuego.

Yuvenil Torres I Pachuca

Pfizer y BioNTech pidieron el lunes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorización para su vacuna anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron para niños de 5 a 11 años, anunciaron los dos grupos en un comunicado de prensa.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad