Seguro los has probado pero ¿conoces la historia del paste?

Seguro los has probado pero ¿conoces la historia del paste?

La palabra paste viene del término córnico  “pasti” y en inglés  “pasty“. Es un alimento de la gastronomía del Estado de Hidalgo, introducido por los británicos en la época de la explotación de las minas.

El primer paste británico introducido contenía papa y picadillo de carne, mientras que la variedad de pastes tuvo su desarrollo en México.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La masa de los pastes es diferente a la de las empanadas, pues éstas poseen una masa ligera, escamosa y con varias capas debido a varias adiciones de sustancia grasa y la masa de los pastes presenta una capa firme.

Es un bocadillo relleno con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de tinga, carne, piña, atún, mole, frijol, chorizo, etc.

Durante siglos, los habitantes de Cornualles han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, sin embargo, todos ellos coinciden en que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada.

El paste fue introducido en Hidalgo, junto con el futbol  por los ingenieros y las contratistas de Cornualles, suroeste de Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX.

Los pastes originales, de papa y carne, guardaban el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos. En la actualidad se ha modificado mucho el paste, pero aún existen pequeños locales que guardan la receta original y la verdadera esencia del paste tradicional.

El paste pasó un proceso de adaptación en suelo hidalguense, hoy en día se tienen variedades de paste rellenos de platillos tradicionales de la cocina mexicana como el mole; ingrediente que se distingue en un sincretismo culinario muy peculiar. Sin embargo, las combinaciones de tinga o mole son mejor descritas como una empanada, ya que sus rellenos son cocinados antes de ser envueltos en la masa.

Durante todo el siglo XX el paste estuvo presente en la sociedad hidalguense, pero a raíz del proyecto turístico del corredor de la montaña, retoma tal relevancia que los turistas nacionales distinguen al paste como un ícono de la gastronomía del estado de Hidalgo.

Se considera un platillo típico de las ciudades de Real del Monte  (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el Estado de México.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

 

Los tacos que viajaron desde Medio Oriente hasta Pachuca

Te puede interesar:

Checo Pérez Daniel Ludlow Twitter

Checo Pérez deja callado a Daniel Ludlow en Twitter

Tras dar nuevamente positivo en el test de coronavirus (Covid-19), Sergio “Checo” Pérez anunció que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget