El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, señaló que la estrategia de seguridad para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha centrado en los tramos carreteros, pues afiliados al organismo han sido víctimas de la delincuencia en las vías de comunicación que conectan con la central aérea.
Escudero Hernández aseguró que la inseguridad se encuentra principalmente en Ecatepec y Tizayuca, además de la carretera Arco Norte, por lo que se ha afectado directa e indirectamente al aeropuerto.
Para combatir los hechos delictivos, el presidente de la Canaco Servytur Pachuca declaró que han tenido mesas de trabajo en materia de seguridad con autoridades de los municipios que colindan con el AIFA y afirmó que esperan llevar a cabo un “blindaje” del aeropuerto, a través del involucramiento de policías estatales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El empresario agregó que los afiliados a la cámara han sufrido robos principalmente en el tramo de Tizayuca a Acayuca o en el Arco Norte, a la altura de Ciudad Sahagún, por lo que están en proceso de levantar una encuesta.
En cuanto al programa de movilidad desde Pachuca hacia el AIFA para trabajadores, el presidente de la Canaco Servytur aseguró que han tenido pláticas con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), pero están detenidas debido al tema de la seguridad.
Galilea Monroy I Pachuca de Soto
Durante el primer semestre del año, 55.9 por ciento de la población de Pachuca mayor de 18 años experimentó algún acto de corrupción al tener contacto con autoridades de Seguridad Pública, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo estadístico informó que el promedio nacional de personas que tuvieron contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción fue de 43.5 por ciento.
Es decir, la población de Pachuca que experimentó algún acto de corrupción fue mayor en 12.4 por ciento en relación con el promedio nacional.
En cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudad en la que habitan, durante junio pasado, 40.4 por ciento de los ciudadanos de Pachuca consideraron que no se sienten seguros; sin embargo, dicho porcentaje es menor al registrado en marzo, cuando se ubicó en 47.8 por ciento.
Por otra parte, 34.5 por ciento de los pachuqueños consideraron que el gobierno municipal es eficaz para resolver los principales problemas.
En tanto, 21.6 por ciento de los capitalinos reportaron que alguno de los integrantes de su familia fue víctima de robo, mientras que 14.7 por ciento señaló que al menos uno de sus consanguíneos sufrió un acto de extorsión.
A nivel nacional, 62.3 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad. Las urbes con mayor porcentaje en dicho indicador son Fresnillo, con 92.8 por ciento; Zacatecas, con 91.7; Ciudad Obregón, con 90.3; Ecatepec, con 87.6; Irapuato, con 87.3, y Naucalpan, con 87.2.