Por segunda vez, votarán las peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 
segunda vez, votarán peleas gallos como patrimonio cultural Hidalgo
Compartir:

El Congreso de Hidalgo votará mañana, por segunda vez, para establecer las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado, ya que el pasado 30 de junio fue avalada en el Legislativo esta propuesta y posteriormente regresada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Lo anterior, luego de que el 22 de julio, Fayad Meneses hizo uso de su derecho de veto y realizó observaciones el dictamen 732 del parlamento local.

Dicha iniciativa contemplaba que la Secretaría de Cultura estatal fuera la dependencia responsable de la preservación, promoción y revitalización de esa actividad. Tras no ser avalada por Ejecutivo de la entidad, se turnó a la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y ayer fue autorizada para subirse ante el pleno.

No obstante, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, al ser una ley que fue vetada por el gobernador, se requieren los votos de dos terceras partes de los legisladores y no solo mayoría simple. En caso de volver a ser aprobada en el parlamento, tendría que ser publicada por el Ejecutivo sin más trámite.

Durante la votación realizada en junio pasado, se aprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Las legisladoras que sufragaron para rechazar la iniciativa fueron las priistas María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, así como la pesista Jajaira Aceves Calva y la panista Claudia Lilia Luna Islas.

Por su parte, la diputada de Morena, Lucero Ambrosio Cruz se abstuvo durante la votación.

Al respecto, la asociación ambientalista Biofutura hizo un llamado a los legisladores a votar en contra.

 

Irving Cruz l Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad