fbpx
HidalgoNoticias

Secretario de Cultura rechaza sustituir la ley en la materia


El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, se pronunció contra la propuesta de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García, quien planteó derogar la ley de cultura de la entidad —pues afirmó que se aprobó de manera apresurada el 30 de julio de 2018— y expedir en su lugar la de Derechos Culturales para el Estado de Hidalgo.

Hernández Sánchez aseveró que la actual ordenanza tuvo un proceso legislativo “bien sustentado”, en el que se consultó a creadores, público e instituciones. Además, dijo, trabajaron en esta, de manera coordinada, el gobierno estatal y el Congreso local.

Al presentar la iniciativa, el 1 de octubre pasado, Martínez García argumentó que la normativa no desglosa en qué consisten los derechos culturales; sin embargo, el funcionario reviró que están contemplados en las constituciones federal y estatal, así como en la ley vigente.

El secretario recomendó no convertir al cultural en un sector rígido “que llame a un asunto litigioso”, sino a buscar un impacto social.

Hernández Sánchez negó que la diputada morenista se haya acercado a la secretaría durante la elaboración de la iniciativa e insistió en que la actual normativa, a la que calificó como un instrumento de apoyo para artesanos, tiene “total vigencia y pertinencia”.

La propuesta de la legisladora afín a Grupo Universidad se compone de 62 artículos y, de aprobarse, dejaría sin efecto la que promovió la actual congresista federal de Morena Simey Olvera Bautista en la LXIII Legislatura, para cuya redacción se llevaron a cabo foros de discusión, conferencias y debates, entre otros ejercicios.

MORENISTA PRETENDE SUSTITUIR ORDENANZA

El 2 de octubre pasado, Criterio publicó que la diputada de Morena Corina Martínez García presentó una iniciativa para sustituir la actual ordenanza en la materia por una Ley de Derechos Culturales

La legisladora acusó que la actual ordenanza se aprobó apresuradamente

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button