fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Secretaría de Salud de Hidalgo descarta un brote de la viruela del mono en el estado

Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió tranquilidad a la población, descartó que la entidad esté bajo un brote epidémico de viruela del mono


El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió tranquilidad a la población, pues dijo que, si bien se tiene un nuevo caso sospechoso de la viruela del mono en el estado, se debe esperar a los resultados del análisis; además, descartó que la entidad esté bajo un brote epidémico de dicha enfermedad.

En entrevista para el programa A Criterio de…, señaló que la primera persona detectada con síntomas de la afección hace una semana ya fue examinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y que, de acuerdo con la información, el paciente estaba infectado con herpes zoster.

No obstante, Benítez Herrera asintió que el segundo caso en Hidalgo viajaba con frecuencia a Ciudad de México; “todo parece indicar, desde un punto de vista clínico, que sí se trata de viruela símica, pero para eso tendremos que esperar la confirmación por parte del instituto”.

Por lo anterior, el secretario resaltó que, gracias a la infraestructura que hay en el estado, se puede actuar con rapidez ante este tipo de afecciones: “Tenemos una supervisión y una vigilancia epidemiológica muy eficaz; en el momento en que se identificó este diagnóstico en el IMSS, ellos nos lo reportaron”.

En ese sentido, manifestó que los acuerdos que hay con el sector Salud con el gobierno estatal permiten una articulación de esfuerzos para atender emergencias, como la de la viruela del mono.

“El IMSS no cuenta con la infraestructura que sí tenemos nosotros; hay una colaboración interinstitucional: ellos hacen el diagnóstico, me informan, me encargo del cerco sanitario, el estudio del caso y el envío de la muestra que posteriormente le tengo que reportar para que se tomen las medidas terapéuticas”, declaró.

Comienza la meseta del Covid-19

Alejandro Efraín Benítez afirmó que el estado está entrando a una meseta “inestable” de la quinta ola de contagios de Covid-19, por lo que calculó que, en la siguiente semana, Hidalgo podría tener un descenso de los casos clínicos.

Mencionó que siete de cada 10 habitantes cuentan con el esquema completo de vacunación.

Redacción | Pachuca

 

Te puede interesar: Anuncian otro caso sospechoso de la viruela del mono en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el caso sospechoso de viruela símica, que se había dado a conocer la semana pasada, dio negativo; no obstante, existe otra persona más en calidad de sospechoso que actualmente está en proceso de revisión.

Noticias relacionadas

Back to top button