Se suman colectivos a la acción global por el aborto legal
 
Hace (18) meses
 · 
Compartir:

Con la participación de más de 10 colectivos feministas y aproximadamente 200 mujeres, que portaban pañoletas verdes y moradas, la tarde de este miércoles se llevó a cabo en Pachuca la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La congregación de los colectivos comenzó a las 16:30 horas en la plaza Independencia, a un costado del Reloj Monumental, donde las asistentes repartieron flores con pintura roja y prepararon carteles y lonas que usarían durante la movilización.

Feministas marchan a favor del aborto legal y seguro en Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

A las 17:00 horas, el contingente de  mujeres  marchó hacia el Palacio de Gobierno, el recorrido comprendió  la calle Juan C. Doria y posteriormente, Vicente Guerrero.

El grupo era encabezado por las infancias, detrás venían los colectivos y era flanqueado por el bloque negro, que al unísono lanzaban consignas del movimiento.

A su paso, algunos comercios optaron por bajar las cortinas total o parcialmente; por su parte, elementos de las policías municipal y estatal redireccionaban el tránsito, para dejar el paso libre al grupo de manifestantes.

A su arribo a la plaza Juárez, en donde se encuentra la sede del Ejecutivo estatal, las féminas se congregaron en círculo y entonaron el tema Canción sin miedo, de Vivir Quintana, considerado como un himno que visibiliza la violencia machista ejercida contra la mujer.

Feministas marchan a favor del aborto legal y seguro en Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

Tras los cánticos realizados y al grito de “Alerta” hicieron un llamado al nuevo gobierno estatal a que escuche sus demandas y, como “un acto de fe” de que durante la administración que encabeza Julio Menchaca “cambien las cosas” y en su agenda contemple a las mujeres y las necesidades de los colectivos, decidieron no intervenir la fachada del Palacio de Gobierno.

Previo a que retornaran a la plaza Independencia, un pañuelo verde del movimiento a favor del aborto fue ondeado desde una ventana del cuarto piso —donde se ubica la oficina del gobernador—, a lo que las mujeres se emocionaron y vitorearon la presencia de aliadas en la nueva administración.

En su retorno, el contingente abordó avenida Revolución; sin embargo, al observar que la estación del Tuzobús Presidente Alemán estaba siendo cerrada a su paso, realizaron pintas, misma suerte tuvo la de Niños Héroes; ambas habían sido renovadas tras la  ruptura de los cristales en una marcha anterior.

Foto: Oscar Sánchez

La movilización concluyó sin incidentes ni altercados durante su recorrido; sin embargo, al término de la marcha se presentó un conato de bronca, en el cual llegaron a los golpes dos integrantes de las colectivas feministas, al parecer por una pelea previa en redes sociales; elementos de la Policía municipal intervinieron y el altercado no pasó a mayores.

 

Galilea Monroy I Pachuca

 

Como parte de las actividades en conmemoración del 28S, Día de la Acción Global por el Aborto, Legal, Gratuito y Seguro, y para enfrentar la violencia económica, integrantes de diversas colectivas instalaron en la inmediaciones del kiosko de la plaza Independencia la Mercadita.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad