Además, se declaró improcedente la solicitud de las manifestaciones de intención de nueve personas que buscaban una candidatura indígena
Durante enero pasado, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) registró 17 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) en trámite de los años 2022, 2023 y 2024, de los cuales cuatro son por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género; dos, por presuntos hechos que violaron al artículo 134 de la Constitución Política.
Asimismo, tres de dichos procedimientos son por presuntos actos anticipados de campaña y vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad; uno, por la presunta realización de propaganda personalizada, violación a los principios constitucionales de equidad en la contienda; uno, por la presunta violación a los principios de equidad en la contienda.
Te puede interesar: Estiaje secó el lago del parque El Cerezo
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
También, cinco fueron ingresados por presuntos actos anticipados de precampaña y la colocación de propaganda electoral, y uno, por presuntos actos de precampaña y campaña electoral.
En tanto, 10 PES, correspondientes a 2024, están en proceso de sustanciación, mismos que están en diligencias de investigación y acuerdo de admisión; asimismo, seis se encuentran en sustanciación, que son de 2023, y uno, de 2022.
Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Víctor Hugo Sánchez Rivera, pidió al organismo resolver los procedimientos con prontitud y, en su caso, emitir las medidas cautelares que correspondan.
Además, se declaró improcedente la solicitud de las manifestaciones de intención de nueve personas que buscaban una candidatura indígena, después de que, el 18 de enero pasado, se aprobara una prórroga de seis días hábiles para subsanar los requisitos legales solicitados.