Se registran 70 muertes violentas de mujeres: Rafael Castelán
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), aseguró que, con base en datos del observatorio que tiene la organización, en los primeros seis meses del año han tenido un recuento de 70 muertes violentas de mujeres.

El activista precisó que dichos números son relativos a reportes de aparentes suicidios o aparición de cadáveres, así como demás hechos violentos en los que hubiese fallecido una fémina y en los cuales, las autoridades son encargadas de identificar si se trata de un feminicidio.

Castelán Martínez aseveró que algunos casos están vinculados al crimen organizado y narcomenudeo, por lo que en dichos siniestros se debe de analizar más a fondo el contexto de los hechos, ya que pueden ser actos de venganza o pertenencia y se podrían acreditar dentro de la tipificación de feminicidio.

Respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestran seis casos de feminicidio en el primer semestre del año, el presidente de Seiinac aseveró que podrían aumentar conforme avancen las investigaciones, puesto que en los meses de mayo y junio notaron un alto índice de muertes violentas de mujeres.

Además, invitó a la nueva administración estatal, encabezada por Julio Menchaca Salazar, que iniciará actividades el 5 de septiembre próximo, a la generación de estrategias de acceso a la justicia para mujeres en cuanto a casos de violencia y feminicidios.

Informó que el 2 de agosto próximo la asociación que encabeza realizará un foro conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil sobre el papel de la población para abonar a la atención y prevención del feminicidio en el estado de Hidalgo.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Durante la semana epidemiológica 28, se atendieron 106 casos dentro de las unidades médicas a lo largo de Hidalgo, derivados de hechos de violencia intrafamiliar, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad