Se podría traer agua a Pachuca desde Zimapán
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Para combatir la crisis hídrica en Pachuca y su zona metropolitana, Hidalgo necesita un proyecto similar al que propuso el gobierno de Querétaro al Ejecutivo federal llamado Acueducto III, mediante el cual esperan extraer una mayor cantidad de agua de Zimapán, consideró la diputada local por el distrito I, María del Carmen Lozano Moreno.

La legisladora por el distrito con cabecera en Zimapán expresó que ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe ser “sensata” con Hidalgo e intermediar la cantidad de líquido que se extrae desde el estado y se destina para Querétaro.

De lo contrario, consideró, se puede generar un conflicto social derivado de la falta de agua en la región, pues existen comunidades de la zona que están en contra de la obra propuesta por el estado vecino.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que mediante un proyecto como el que se propuso para beneficio de Querétaro, pero orientado a Hidalgo, se podría dotar de agua a Pachuca y alrededores debido a que las distancias son similares; el monto de inversión sería parecido.

“Si Querétaro estima que construir el Acueducto III vale 12 mil millones de pesos y son 123 kilómetros, de ahí de ese punto a la cabecera de Pachuca son 130 kilómetros, entonces vamos a hablar de que costaría lo mismo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Aseveró que Hidalgo “ha sido generoso con permitir que se lleven el agua” y recordó que hace más de 10 años, cuando se firmaron los permisos para la creación del Acueducto II, mediante el cual se extraen mil 500 litros de agua por segundo de los manantiales del Cañón del Infiernillo, en Zimapán, la Conagua se comprometió a proporcionar 150 millones de pesos para proyectos de infraestructura en Zimapán, de los cuales “solo se dio una parte”.

Irving Cruz I Pachuca

 

Luego de que se difundió un video en el que sujetos armados encañonaron con armas de fuego a un automovilista y su pareja, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), confirmaron que los elementos involucrados en el presunto abuso de autoridad son elementos de la dependencia judicial.

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad