Se niega la UAEH a reducir cuota para doctorado; postulantes perderán beca de Conahcyt

La UAEH promocionó el doctorado en Ciencias de la Educación como un posgrado con beca de la Conahcyt; sin embargo, de forma repentina informó sobre la cancelación de dicha beca

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (22) meses
 · 
Imagen: Se niega la UAEH a reducir cuota para doctorado; postulantes perderán beca de Conahcyt
Compartir:

Aspirantes al doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron una serie de irregularidades por parte de dicha institución educativa para la obtención de becas por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En entrevista para Criterio, Óscar Ocaña declaró que la UAEH promocionó el doctorado en Ciencias de la Educación como un posgrado de calidad y respaldado con becas de la Conahcyt; sin embargo, de forma repentina y arbitraria informó sobre la cancelación de dichas becas.

De acuerdo con el testimonio de Ocaña, la UAEH solicita un protocolo de investigación en el que los siete aspirantes de esta generación a dicho doctorado invirtieron tiempo y esfuerzo durante 10 meses para ser aceptados, además de una serie de requisitos implementados por la misma universidad.

En ese sentido, algunos de esos requisitos para el proceso de selección son un curso propedéutico con un costo de 10 mil pesos, certificación en lengua extranjera, examen médico expedido por la UAEH y examen del Ceneval nivel posgrado, ambos por un pago de 2 mil 395 pesos; además de certificados, títulos y cédulas de licenciatura y maestría, entre otros documentos, que suman una inversión aproximada de 15 mil pesos.

Según el Conahcyt el monto de inscripción al doctorado debería ser menor a 10 mil pesos
Según el Conahcyt, el monto de inscripción al doctorado debería ser menor a 10 mil pesos

Posterior a su aceptación por parte de la UAEH, los aspirantes deben realizar su pago de inscripción, el cual tiene un costo de 15 mil pesos, motivo por el cual la beca de Conahcyt peligra, ya que, de acuerdo con Ocaña, el organismo presenta como requisito a las universidades que el monto en sus inscripciones se reduzca año con año.

Por ello, para esta generación, el monto de inscripción al doctorado debería ser menor a 10 mil pesos; sin embargo, ese es un proceso administrativo en el que presuntamente la UAEH no ha cedido, según el testimonio.

Aspirantes de doctorado se inconforman ante autoridad universitaria

Por ello, los afectados acudieron ante las autoridades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la UAEH para externar su inconformidad y preocupación ante la posible pérdida de dicho beneficio económico; sin embargo, hasta el momento, su situación no ha cambiado.

Torres de rectoría UAEH
La postura de la UAEH no ha cambiado

Lo anterior, afectaría su ingreso a dicho doctorado, ya que consiste en un posgrado altamente exigente, por lo que, según el testimonio, los aspirantes no podrían costear el proceso de investigación y los gastos que implican los tres años y medio de estudios sin el apoyo económico brindado por el Conahcyt.

La fecha límite para la resolución por parte de la UAEH sería el 31 de julio, día en el que los aspirantes deberían pagar el costo de su inscripción para ingresar al doctorado.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 8 minutos
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 28 minutos
Imagen: Apapacho construye experiencia gastronómica con identidad
Hace 1 hora
Imagen: Policía murió en instalaciones de la UAEH; recibió un balazo
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión