Se irá Sepúlveda con un rezago de mil expedientes
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

A siete semanas de que Alfredo Sepúlveda Fayad deje su cargo como ombudsman por el proceso de renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el ente tiene pendiente la integración de mil expedientes; además, no se han concluido 20 reparaciones de daño ni instituciones aceptado dos recomendaciones emitidas en 2018, informó el primer visitador Humberto Vieyra Alamilla.

Tras acudir a la entrega de uniformes, equipo antimotines y una cuatrimoto a la corporación policiaca de Pachuca, expresó que las recomendaciones se hicieron a las secretarías estatales de Educación (SEPH) y Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“No sé si vaya a dar tiempo a esta administración de la CDHEH lograr que se concreten esas reparaciones”, admitió sobre el periodo de gestión de Sepúlveda Fayad, que termina el 30 de septiembre.

Exhortó a las autoridades a no dejar los asuntos incompletos y cumplir con las reparaciones de los casos que, de acuerdo con un análisis de Criterio Hidalgo, están relacionados con tortura y negligencia médica, así como muertes maternas y fallecimientos.

Según el servidor, las mil quejas pendientes están en etapa de integración y quien ocupe el cargo de ombudsman deberá darles seguimiento, por lo que se pretende dejar un equipo capacitado para la etapa de transición en el organismo público autónomo.

Hasta ayer, la PGJEH y la SEPH no habían aceptado las recomendaciones R-VG-0001-18 y R-H-0002-18, una por tortura de agentes investigadores, cuando el área pertenecía a la SSPH, y la otra por la inadecuada atención por un caso de abuso sexual.

La primera fue emitida el 12 de julio y la segunda, el día 25, pero no han sido recibidas, pese a que la ley dice que deben ser aceptadas en los 10 días hábiles posteriores; de lo contrario, la autoridad deberá argumentar su negativa.

Sobre participar en la renovación de la CDHEH, dijo que no ha analizado la opción, pero cuenta con el perfil y lo decidirá en los próximos días.

  •  Sepúlveda Fayad estará cinco años en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo: del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2018
  • En 2013, ya con Sepúlveda en el encargo, el organismo autónomo emitió una recomendación; en 2014, 14; 2015, 8; 2016, 16; 2017, 8, y en lo que va de 2018, solo 2

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad