Se evade alcalde implicado en la Estafa Siniestra
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Un presidente municipal involucrado en la Estafa Siniestra, y quien sería detenido ayer, evadió la acción de la justicia, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quien además reveló que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, inició una denuncia contra un exfuncionario estatal que habría orquestado el esquema de defraudación.

Nieto Castillo afirmó que actualmente se continúa con la integración de las otras ocho carpetas de investigación a ediles, y que además de la iniciada por Cadena contra un exfuncionario estatal, se tienen otras tres contra exsecretarios, de quienes se reservó dar mayores detalles con motivo de las pesquisas que se llevan a cabo.

Por el momento, dijo, “nosotros estamos complacidos de haber conseguido que el presidente municipal de Nopala sea el primero en presentar una denuncia en contra de un servidor público de nivel secretario, de la anterior administración, y es precisamente el objetivo: tener una estrategia jurídica de este tipo”.

Foto: Cortesía

El fiscal hidalguense afirmó que se trata de “una imputación categórica, directa contra un exsecretario de estado del gobierno anterior, que fue el impulsor, el autor intelectual de la Estafa Siniestra”, dijo, sin revelar el cargo que ocupó el imputado.

Sobre el alcalde evadido, señaló que ayer se solicitó “al Tribunal Superior de Justicia una declaración como prófugo”, por lo que sería el quinto detenido: “Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, aprovechando las ventajas del sistema jurídico mexicano”, refirió.

Pese al número de involucrados en el caso, Nieto Castillo afirmó: “No tengo la intención de tener a 13 presidentes municipales en la cárcel”, sino que el planteamiento es poder tener datos para llegar a las empresas fachada, así como a los funcionarios de alto nivel que fraguaron el esquema de defraudación y se recupere el recurso que, por el momento, se estima en 522 millones de pesos.

“Lo importante es poder recuperar los recursos y dar un mensaje importante en el sentido que esto sirva para financiar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó.

Por ello, continuó, el caso se sujetará al Código Nacional de Procedimientos Penales para recurrir a la figura de testigo colaborador, así como del criterio de oportunidad que permite extinguir la acción penal a partir de que el involucrado aporte datos suficientes y consume la reparación del daño.

Redacción I Pachuca

Hidalgo ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con un promedio de 34 diarias, de acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, debido a que sumó, de enero a septiembre, 9 mil 296 solicitudes de auxilio, por lo que solo es superado por Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Puebla.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad