¿Por qué se celebra el Día del Tenango?
 
Hace (24) meses
 · 

Se celebra Día Tenango

Compartir:

Hace dos años, el Congreso de Hidalgo declaró el 8 de abril como Día del Tenango y que Tenango de Doria fuera denominado como Cuna de los bordados.

Asimismo, se indicó que los motivos, dibujos y bordados de dicho municipio serían considerados Patrimonio Cultural de Hidalgo.

El tenango es un bordado proveniente de la Sierra Otomí-Tepehua de la entidad y se caracteriza por sus patrones llenos de color, que son protagonizados por flores y animales de la región.

Tenangos museo Ciudad de México

Asimismo, entre los artesanos que se dedican al tenango existen los llamados dibujantes, que trazan los diseños sobre la manta. Cada uno tiene un estilo particular y sus diseños suelen estar marcados por las experiencias de la comunidad.

Este tipo de artesanías suelen ser utilizadas para decorar manteles, caminos de mesa, vestidos y blusas.

Los tenangos empezaron a elaborarse en los años 60, cuando Tenango de Doria se vio afectado por una sequía. En ese momento, el municipio dependía de la agricultura, por lo que el periodo de estiaje afectó la economía local y sus habitantes tuvieron que buscar nuevas alternativas de trabajo.

Así surgieron estos bordados, pues las pobladoras de la zona comenzaron a crearlos para su venta. Lo que causó que rápidamente ganarán popularidad, por sus colores y su calidad.

pandemia aumentó coyotaje tenangos
Foto: Vanessa Romero

Actualmente, los tenangos son considerados patrimonio cultural de México; incluso, las piezas se encuentran expuestas en museos como el Nacional de Antropología y el de Arte Popular.

Redacción web

A dos años de que el Congreso de Hidalgo declaró el 8 de abril como Día del Tenango, creadoras de estas artesanías distinguidas a nivel internacional reconocen el posicionamiento de los bordados; sin embargo, destacan que hacen falta puntos de venta.

Susana Hernández Núñez, de 47 años de edad, con más de dos décadas de experiencia en la confección de tenangos, destaca que 95 por ciento de las mujeres del municipio homónimo se dedican bordar piezas textiles, pero anteriormente se centraban en carpetas, pies de mesa o manteles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad