¿Te imaginas un santuario para jaguares en Hidalgo? Esto proponen
 
Hace (40) meses
 · 
santuario jaguares Hidalgo
Compartir:

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso crear un santuario para jaguares en el Parque Los Mármoles, ubicado en la Sierra Gorda.

El legislador argumentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los refugios son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, así como por la presencia de especies de distribución restringida.

“Al igual que el jaguar, también se ha confirmado la presencia de dos especies felinas adicionales, tal es el caso del puma (Puma concolor) y un jaguar de diferente familia, género y especie (Panthera onca) en bosques del estado de Hidalgo”, aseveró.

Guerrero Trejo agregó que el hallazgo se dio tras un monitoreo biológico, que forma parte del proyecto Fortalecimiento de Acciones para la Conservación del Jaguar y sus Presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).

Canal Once transmite documental del territorio puma en Actopan

Tras cuatro años de investigación, dijo, la organización Biofutura demostró la presencia de dicho espécimen en la Sierra Gorda en 2016, lo que calificó como “de gran relevancia” para su conservación en México.

“Asimismo, el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, expresó que el estudio de biodiversidad que llevan a cabo permitiría conocer a fondo el número de jaguares y pumas que se reproducen silvestremente en la entidad y, en específico, en la zona del parque nacional.

“(La presencia de ambas especies) se verifica más en Jacala, como en Nicolás flores”, dijo el congresista de Hidalgo.

PETICIÓN

Pese a la prohibición de caza de felinos en el parque nacional Los Mármoles, pobladores de dos localidades de Zimapán pidieron permiso para realizar esta actividad en dicho recinto

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad