La alcaldía de Pachuca clausuró un restaurante el domingo pasado, 10 de mayo, por no acatar la indicación de solo ofrecer servicio para llevar o a domicilio; además, 30 vendedores ambulantes fueron retirados de distintos puntos de la ciudad, al igual que 50 comerciantes informales del tianguis de la colonia 20 de Noviembre.
Al respecto, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento visitó aproximadamente 100 negocios durante el fin de semana. Detalló que personal de la dependencia exhortó a cerrar a propietarios de nueve establecimientos no esenciales, los
cuales accedieron.
Detalló que el retiro de los ambulantes del tianguis se realizó en conjunto con la oficina de Comercio y Abasto, la Secretaría de Seguridad Pública local y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
Tellería Beltrán agregó que el ayuntamiento de Pachuca y dichas instancias seguirán supervisando que los locatarios capitalinos acaten las medidas para evitar la propagación de Covid-19, a fin de que “lo antes posible se reactive la economía en el municipio”.
La edila dio a conocer que desde el 21 de abril, cuando clausuraron una barbería de la avenida Revolución por incumplir las recomendaciones, a la fecha han colocado sellos a 23 establecimientos.
Por otra parte, Tellería Beltrán aseveró que el grupo de músicos que se manifestó ayer afuera de Casa Rule iba a ser atendido por Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, director de Desarrollo Político, pero los inconformes no aceparon que solo se permitiera el acceso a una comitiva de tres personas, por lo que se retiraron y protestaron en plaza Juárez.
Adela Garmez I Pachuca
Ayer, Día de las Madres, pese al decreto de confinamiento obligatorio y en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), mediante redes sociales se ofrecieron charolas de 24 latas de cerveza hasta en 3 mil pesos en Sonora.
En grupos de Facebook, usuarios buscaban cerveza; otros las ofrecían hasta a domicilio.