Sala Toluca quita a Morena cuatro diputados en Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por la que confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en el que distribuyó las 12 diputaciones de representación proporcional para el Congreso de Hidalgo y solicitó retirar las constancias de asignación.

En ese sentido, se aprobó que Morena se quede con tres legisladores plurinominales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga con cinco, a Acción Nacional (PAN) se le asignen dos y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y de la Revolución Democrática (PRD) se queden con uno cada uno; sin embargo, deberán cumplir con la paridad de género.

El magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, expuso que el órgano electoral no debió considerar las coaliciones para la repartición de esos espacios, pues sus efectos concluían en el momento en el que se confirmaron los triunfos de mayoría relativa; es decir, la asignación de plurinominales tuvo que regirse por los votos obtenidos.

Además, la fórmula de designación de representación no contemplaba que los partidos con 2 por ciento de la votación obtuvieran 9.9 puntos porcentuales de curules; caso que ocurrió con Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), a los cuales les tocaron tres diputados.

El 23 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró válido el acuerdo del IEEH al considerar que se realizó una aplicación adecuada de la fórmula para evitar la sobrerrepresentación; además, aseguró que los entes políticos que no fueron beneficiados con un curul plurinominal no quedaban sin representación, pues obtuvieron triunfos de mayoría relativa.

El 14 de agosto, el IEEH determinó que Francisco Xavier Berganza, Lucrecia Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez, María Teresa Lourdes Mora Hernández y Adelfa Zúñiga Fuentes serían congresistas plurinominales por Morena.

Mientras que por el tricolor quedaron Julio Manuel Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Adela Garmez
Pachuca

Hace un par de días, Criterio publicó que, dos partidos políticos y tres excandidatos a diputados locales acudieron a la Sala Regional Toluca para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que fue ratificado el acuerdo por el que fueron designadas las 12 diputaciones plurinominales para la LXV Legislatura local.

Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), el de la Revolución Democrática (PRD) y los excontendientes Jorge Luis Pérez Viveros y Flordalizo Montzerratt Olvera Garrido, posición uno y dos, respectivamente de la lista de representación proporcional del sol azteca; así como Silvia Sánchez García y María del Rosario Espíndola Hernández, excandidatas panistas del distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, recurrieron a la segunda instancia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad