¿Sabes que es “La Cartilla Moral” de Alfonso Reyes?
 
Hace (63) meses
 · 

¿Sabes que es “La Cartilla Moral” de Alfonso Reyes? –
Foto: Gobierno de México

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México entregó en un evento con adultos mayores la “Cartilla Moral” la cual fue elaborada originalmente en 1944 por el político y escritor mexicano Alfonso Reyes.

La versión que la actual administración ha comenzado a distribuir es una adaptación de José Luis Martínez, un crítico literal y aprendiz de Reyes.

La “Cartilla Moral” es un ensayo que Reyes escribió a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (escritor y político) quien emprendió una intensa campaña de alfabetización en el México posrevolucionario.

Torres Bodet solicitó a Reyes un texto que sirviera de sustento a su plan de alfabetización, una guía sobre valores que todo mexicano debería seguir para vivir dignamente en sociedad e integridad.

El resultado fue la “Cartilla Moral”, cuya primera y más importante lección es que “El hombre debe educarse para el bien”. Además, Reyes enlistó las cualidades de lo que debía de ser un individuo y un político virtuoso: la rectitud y honestidad, la justicia y la educación, el amor y la felicidad, y la convicción de crear un mejor país.

A mitades de siglo XX, en 1952, Alfoso Reyes tendría que publicar dicha cartilla sin el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

A principio de la década de los noventas, José Luis Martínez hizo una reedición para otorgarla a los profesores mexicanos, pero tampoco se logró su distribución.

75 años después de la creación de la “Cartilla Moral”, el gobierno mexicano la públicó y la propone como un manual  de ética para la vida pública y privada,  como era la intención de Jaime Torres Bodet.

Con la distribución del texto, López Obradoraseguró que se da una primer paso para comenzar una reflexión nacional para que en todo México”haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”.

“Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.”, se lee en la presentación del documento escrita por López Obrador.

La “Cartilla Moral” será entregada a los 2500.00 beneficiarios del programa de Pensiones a Personas Adultas Mayores e invitó a leerla para fortalecer los valores de la familia.

“Esto nos va a llevar a una sociedad mejor. Antes teníamos más valores y seguimos teniendo, pues los corruptos no han podido acabar con ellos. Debemos fortalecerlos”, recalcó el presidente.

 

Con información de Vanguardia 

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/pide-lopez-obrador-no-proteger-a-huachicoleros

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad