Radio y Tv Hidalgo de Sergio Islas no pagó 110 mdp de ISR
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En 2015, el entonces director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Sergio Islas Olvera, omitió pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 110 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los empleados del ente, hecho por el que enfrenta una denuncia penal por peculado, informó el representante legal del organismo descentralizado, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

Ese año y en 2014, el exfuncionario realizó contratos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, a través de proceso forenses, desvío de recurso vía empresas fantasmas, como reveló ayer diario Reforma.

De acuerdo con el defensor del SRTH, la investigación contra Islas Olvera por peculado se encuentra en la etapa final del juicio, por lo que se prevé que en seis meses un juez le dicte sentencia.

Arozqueta Solís afirmó que los impuestos ya fueron pagados por el gobierno de Hidalgo, pero ello generó un perjuicio a la entidad, agregó.

“Se generó un crédito fiscal, no se pagó 110 millones de pesos en impuestos de ISR, fue omitido; ya los pagamos, por eso es que decidimos iniciar un proceso al responsable de la paga (Islas Olvera), porque la omisión generó una responsabilidad al gobierno actual, porque ese dinero que pudimos haber gastado en otros servicios públicos, hay que pagarlo, porque si no va a generar muchos más intereses y al rato iban a ser muchísimos millones”, agregó en entrevista con Criterio.

Ese dinero, dijo, se gastó en otros rubros que aún no son claros, situación por la que iniciaron una carpeta de investigación de la cual se reservó su número.

En diciembre de 2017, Islas Olvera fue condenado a dos años seis meses de prisión por negociones indebidas por más de 77 millones de pesos, aunque cumple su proceso en libertad (causa penal 84/2017).

Sobre los desvíos en la Sedesol, entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga, en contratos firmados con el SRTH en marzo, mayo y septiembre de 2014, y en enero y febrero de 2015, indicó que se trata de un tema federal, pero no descartó que algún exservidor hidalguense pueda resultar involucrado.

“No tenemos facultad porque no es un perjuicio del patrimonio, el organismo (SRTVH) recibió el pago y se prestó un servicio, la manera en como se obtuvo el dinero le corresponde a la federación, así como el destino del mismo también le corresponde a la federación. Nosotros hicimos los spots, producimos los comerciales, no sé de quién sea el mal uso, pero a nosotros no nos ha sido notificado un procedimiento en el que Radio y Televisión de Hidalgo tenga responsabilidad federal”.

En el supuesto de haber exfuncionarios locales del sexenio anterior involucrados, la ASF es la instancia que debe iniciar la carpeta ante la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo.

OBSERVAN COCHINERO

  • El 28 de febrero de 2017, el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Rodolfo Picazo Molina, tras presentar ante la Comisión Inspectora del Congreso del estado el Informe de Cuenta Pública 2015, reveló que el SRTH tuvo recursos extra por tres convenios con la Sedesol por un importe de 601 millones de pesos más IVA, en cuyo manejo se presumían irregularidades, por lo que avisó a la ASF para que realizara una auditoría forense
  • Sergio Islas Olvera debe regresar 77 millones de pesos. De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, el exfuncionario salió el 13 de diciembre de 2017 bajo una promesa de pago, condenado.

Marisol Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad