Revocarán licencias para venta de alcohol
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Leonardo Escudero Sánchez, informó que entre junio y julio de 2018 harán una revisión de licencias y determinarán la posibilidad de otorgar nuevos permisos para venta de alcohol.

“No estamos dando placas de funcionamiento. ¿Qué es lo que les estamos pidiendo a la ciudadanía? Que esas placas que no están funcionando se reactiven (para no ser anuladas)”, explicó.

Al inicio de la administración municipal, dijo, hallaron 192 placas de funcionamiento en activo con venta de alcohol emitidas por Reglamentos. Asimismo, más de 300 sin operar que pueden perder validez.

“Había placas que eran de 1990, 1992, 1980. ¿Y todas las renovaciones de todos estos años y los pagos? No había absolutamente nada. Y cuando salimos a la calle vemos que hay un exceso de Oxxos, de bares”, aseveró.

Aunque en el Centro Histórico de Pachuca aún existen bares, “ya casi” no los hay, afirmó, pero están en pláticas con “uno o dos” dueños por irregularidades, pues tienen placa de alimentos que debería ser para una fonda. Aunque legalmente ya crearon derechos, porque durante cuatro o cinco años laboraron así, por lo que acusó que en su momento fueron “tolerados”.

El funcionario aseveró que la dependencia está “limpiando” el primer cuadro de la ciudad.

Expuso que cada año las licencias deben renovarse; pasados los 24 meses, es posible dar de baja los premisos de negocios.

Escudero Sánchez agregó que hay propietarios con placas de hace una década que “apenas (vienen) a renovar”, por lo cual es más barato que adquieran nuevo permiso –aunque no están otorgando–, a pagar renovación y recargos, expuso.

Con la Ley de Ingresos 2018 y la modificación que se efectúe al Reglamento de Establecimientos y Horarios Mercantiles, habrá posibilidad de reactivar la entrega de permisos, adelantó.

“Ya posiblemente podamos empezar a dar, pero hoy para qué si tenemos 500, yo encontré 192, pero conforme ha pasado el tiempo y nos hemos dado cuenta son alrededor de 500, entre cantinas y discotecas. ¿A poco tenemos tantos bares? Afortunadamente no. Eso quiere decir que hay mucha gente que no lo ha regularizado”, dijo.

Al último corte, de estos 192, sólo 117 personas se han acercado a la dirección para ponerse al corriente en puntos como uso de suelo, seguro de daños a terceros y protección civil.

“Yo no sé muchas placas por qué están dadas y ni siquiera aparecen los recibos de pago. Nosotros, obviamente, al principio se informó a la Auditoría Superior (del estado), por eso hoy nosotros podemos ir regularizando. Si tienes una placa de funcionamiento emitida por la dirección, aunque no fue emitida en esta administración, regularízate”.

El funcionario afirmó que las otras 75 corren el riesgo de ser dadas de baja, por lo que prevé quejas y señalamientos por parte de los propietarios a su persona, pero “hoy la gente debe de entender que una placa de funcionamiento se da para una explotación comercial, hay familias en las que se murió el abuelo, y los cinco hijos y 11 nietos son dueños de la placa”, ironizó.

Pese a que hay procedimientos para traspasar el permiso, recordó que no se trata de “un testamento” que se hereda, por lo cual acusó falta de información de otras administraciones al respecto.

Cierra docena

Aunque la gente “no lo percibe”, dijo, han realizado una docena de clausuras de establecimientos con venta de alcohol en Pachuca, principalmente permitir por el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

“Muchas veces sacan la credencial de elector, luego no sabemos si son credenciales falsas o no, porque hay señalamientos en el que hay mucho muchacho con INE falso, pero, ¿y yo cómo lo puedo distinguir?”, agregó.

Revocación

El Reglamento de Establecimientos y Horarios Mercantiles del Pachuca, publicado el 19 de marzo del 2007, señala como motivo de clausura definitiva de un establecimiento mercantil la venta de bebidas alcohólicas a menores 18 años de edad, realizar o exhibir en el interior pornografía infantil; prostitución infantil, lenocinio; narcotráfico y cualquier otra; comercio de bebidas adulteradas. La norma publicada el 21 de febrero del 2011 sólo señala como motivo de clausura definitiva de un establecimiento la reincidencia en vender bebidas alcohólicas, cigarros o cualquier otra sustancia que al inhalarse propicie hábitos o adicción a menores de edad.

Comercian permisos hasta en 200 mil pesos

Desde 95 mil pesos hasta 210 mil pesos se oferta en Mercado Libre una licencia de restaurante bar en Pachuca, a cambio incluso de automóviles, con permiso para operar hasta las 3:00 horas. Otro anuncio ofrece en 4 mil 500 pesos la renta mensual de placa para restaurante-bar con música en vivo.

Martha de la Rosa I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad