Activistas buscarán revocar el dictamen de las peleas de gallos como patrimonio de Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la asociación civil Biofutura AC, Jonatan Job Morales García, lamentó que los diputados del Congreso de Hidalgo hayan votado por segunda ocasión a favor de la declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial, por lo que emprenderán acciones jurídicas para revocar el dictamen.

En entrevista con Criterio, el activista precisó que pese al veto que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, emitió el 22 de julio pasado, “los diputados se aferran a esta situación y presentan argumentos endebles y sin sustento jurídico y a partir de esto es cuando ellos deciden votar este dictamen, desafortunadamente con un solo voto en contra”.

“Es lamentable que tengamos esa calidad de diputados y diputadas que simplemente están al servicio de otros y no de la sociedad hidalguense […] solo denotan la ignorancia tan grande que tienen y son bastante perjudiciales para la ciudadanía (sic)”, refirió.

Asimismo, puntualizó que entre las observaciones realizadas al dictamen fue que la ley no permite ni faculta al Congreso para que realice ese tipo de declaratorias, pues solo es potestad del Ejecutivo; violan los derechos culturales, ambientales y fomenta la violencia; además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en noviembre de 2018 sobre la constitucionalidad de prohibir esa actividad.

Activistas buscarán revocar dictamen de peleas de gallos como patrimonio
Activistas buscarán revocar dictamen de peleas de gallos como patrimonio

En ese sentido, Morales García anunció que buscarán revocar el dictamen, por lo que emprenderán acciones jurídicas, pues, dijo, debió legislarse a favor de la cultura, el arte, las actividades artísticas y las danzas, ya que “no es posible que ahora un gallero sea un promotor del arte”.

Adela Garmez I Pachuca

Hidalgo de nuevo registró más de 500 casos positivos de Covid-19 en 24 horas, toda vez que ayer la Secretaría de Salud federal (Ssa) contabilizó 528 contagios, alcanzando un acumulado de 51 mil 7 infecciones.

Del 13 al 19 de este mes, la entidad alcanzó 2 mil 804 positivos, siendo los días más infecciosos el 14, con 505; 18, con 592, y ayer.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 28 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad