Revocación de mandato está en discusión
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Las propuestas de reforma a la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana que pretenden incluir y fortalecer las figuras de referéndum, plebiscito, iniciativa, consulta ciudadana y revocación de mandato se discuten en comisiones para que en este periodo legislativo, que inició ayer, puedan ser llevadas a pleno, afirmó la diputada Susana Ángeles Quezada.

La morenista detalló que la propuesta de modificar la Constitución del estado —que presentó junto con sus compañeros de bancada Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrosio Cruz y Armando Quintanar Trejo— se abordará en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a finales de marzo y principios de abril.

Dicha iniciativa, que se planteó el 25 de octubre de 2018, busca modificar los artículos 17, 18, 24, 47, 47 bis, 56, 61, 71, 127, así como adicionar un párrafo al numeral 24 y al artículo 36 bis.

Ángeles Quezada señaló que, aunque todas las figuras que pretenden incorporar a la Constitución son importantes, la revocación de mandato es muy simbólica.

“Nosotros creemos que si el pueblo pone, pues el pueblo sea el que pueda quitar a un representante que no dé los resultados esperados”, agregó.

La legisladora por el distrito XVI Tizayuca expresó que esta propuesta es consecuencia de escuchar a la gente que desea calificar a sus gobernantes y no esperar a que terminen sus periodos en el poder.

Aseveró que esta medida contempla el cargo de gobernador y diputados, pero aún afinan cuáles serían los pasos a seguir y el número de personas que tendrían que solicitarlo. En tanto, sobre la consulta ciudadana, todavía se discute qué temas no podrían someterse a elección popular, como los relativos a seguridad y fiscales.

Además, otra propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que planteó el panista Asael Hernández Cerón el 22 noviembre de 2018, cambiaría varios numerales de esta normativa. También se discutirá en comisiones.

MODIFICACIÓN A LA CARTA MAGNA

En el caso de la reforma a la Constitución, la ley exige que la avale la mayoría calificada en pleno; es decir, 20 diputados, y que la voten a favor los Cabildos de 42 municipios

De acuerdo con la diputada, estas figuras fortalecerán la vida democrática, ya que los ciudadanos decidirán si continúa en su cargo un representante que fue electo por votos

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad